×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Jornaleros dejan Fresnillo para trabajar en Villa de Cos

Marcela Espino
~
13 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La llegada de los jornaleros agrícolas ha sido intermitente este año por el atraso en las cosechas.
Archivo / La llegada de los jornaleros agrícolas ha sido intermitente este año por el atraso en las cosechas.
Daniel Ramírez informó que hay medidas permanentes en las comunidades.
Marcela Espino / Daniel Ramírez informó que hay medidas permanentes en las comunidades.

Este año, la llegada de los jornaleros agrícolas es intermitente ante el atraso en cosechas de Fresnillo por situaciones del clima.


De acuerdo al registro de las autoridades municipales, la presencia de los trabajadores llega a 3 mil 200 personas, por lo que se tienen cifras  similares a años pasados.


El secretario de Gobierno, Daniel Ramírez Díaz explicó que se llevan a cabo medidas permanentes en las comunidades San José de Lourdes y Río Florido, en donde mayormente se alojan los jornaleros.


Expresó que este año se presentó una situación atípica, pues los jornaleros que habían llegado para trabajar vieron que había lentitud en las cosechas por las  granizadas y determinaron retirarse a Villa de Cos y Aguascalientes.


Sin embargo, muchos de ellos ya regresaron a Fresnillo para cumplir sus jornadas y otros, se mantienen intermitentes entre estos municipios.


El funcionario estatal consideró que es posible que con el ciclo de lluvias, se reactiven las actividades en el campo.


Mencionó que en promedio, llegan de 3 mil a 3 mil 500 jornaleros al año, por lo que se mantienen las cifras previstas en este periodo.


En tanto, aseguró que existe una coordinación estrecha entre las áreas del municipio que se involucraron en un plan integral de atención a los jornaleros.


Refirió que el DIF Municipal empezó en abril la dotación de alimentos en Río Florido a unas 150 personas diarias y el servicio será permanente durante la temporada de jornaleros.


En tanto que entre ambas comunidades se verificó la cloración de agua y el servicio higiénico en los puntos de venta de comida que sumaron 42 este año.


Ramírez Díaz aseguró que en lo que va de la llegada de los trabajadores agrícolas se han presentado situaciones menores entre los vecinos y ellos.