×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Saúl gobernaría Fresnillo 'a control remoto'

Alejandro Wong
~
13 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Saúl Monreal.
Cortesía / Saúl Monreal.

Todo indica que a Saúl Monreal  le gustó más la vida en Zacatecas y Guadalupe que en Fresnillo, donde planea gobernar. Si llegara a ganar, podría aplicar la maña que tuvo el exalcalde, Juan García Páez de vivir fuera del municipio y cuando se pueda gobernar “a control remoto”.
La prueba está en que legalmente Saúl no posee ninguna casa en Fresnillo. Prefirió invertir su dinero en una residencia de La Cañada, en Guadalupe, y otra en calle de El Estudiante, en la capital. Para despistarla y cumplir con la ley tiene credencial de elector en El Mineral, de una vivienda que no está a su nombre ni la habita regularmente. Estas preferencias se las recriminarían los priistas fresnillenses, principalmente Pepe Bonilla, y Manuel Navarro, quien  se considera un fiero antimonrealista.

Peje sin mayoría
La Coparmex, que en Zacatecas representa Alejandro Enríquez, financió una encuesta que indica, como novedad, que Andrés Manuel López Obrador se quedaría sin mayoría en ambas cámaras, siempre y cuando PRI y PAN con sus aliados le formen un sólido bloque opositor.  Según el estudio, Morena tendría 191 diputados federales, más 22 del PT y seis del PES; en tanto PRI tendría 94, PAN 126, PVEM 13, Panal 5, PRD 24 y MC 17. En el Senado, Morena tendría 60, el PT uno con Geovanna Bañuelos y PES ninguno. Entre PRI y sus aliados y los del Frente por México tendrían 67. 

Su esperanza  
Desde los altos mandos de la campaña de José Antonio Meade hasta los locales con Rafa Gutiérrez, confían en los votantes que aún no se han decidido y se inclinen por Meade luego del debate. Tan solo en la encuesta que pagó Coparmex entrevistaron a 13 mil personas, pero más del 40% no respondió. Otros priistas le apuestan al trabajo de estructuras, esa operación que podría hacerle el milagro a Felipe Ramírez y Lila Ulloa para que entreguen buenas cuentas al partido, y así el dirigente desquite la pluri de diputado que agandalló. 

Competencia 
Aunque Gustavo Uribe se perfila como favorito para relevar a Ramírez en la dirigencia del PRI. Entre quienes le pelearán el hueso al de Pinos está la diputada Ana Gabriela Guerrero, quien suplió a Isadora Santivañez. Curiosamente, su mejor carta sería el consenso que logró entre los demás suplentes para que exigieran las herramientas legislativas. Cuando se trata de servirse con la cuchara grande no es difícil sacar acuerdos. Y eso lo vivió en carne propia  Humberto Rincón García con sus regidores en Ojocaliente.

 Escándalo en el PAZ
Rufina Miramontes, candidata del PAZ en Tlaltenango denunció en las oficinas del IEEZ, que presuntamente Nacho Fraire, su dirigente partidista, se está clavando un dineral.  Nacho ya ha explicado que hay muy poco recurso para las campañas y no se ha desviado ni un peso, pero con la camioneta que adquirió de más de medio millón de pesos (y que aún termina de pagar) muchos no se tragan el cuento. Por eso, irían a hacerle más berrinches a Virgilio Rivera, para que tenga en la mira al líder partidista.

Gestiones
Hilda Ramos, rectora de la UPSZ, fue con Otto Granados, titular de la SEP, para gestionar más recursos para la politécnica. Como diputada federal Claudia Anaya, ahora candidata al Senado, es de las principales aliadas de esta universidad, pero también ya se les sumó el diputado Oso Medina, quien pidió apoyar a la extensión de Tabasco, donde el alcalde Carlos Fabián Vera les puso la Casa de Cultura, pero falta el dinero. 

Runrunazos 
En la Seduvot seguirían los problemas con Ismael Solís. Se dice que hay un grupo de burócratas enfurecidos porque pusieron a funcionarios, como el subsecretario Pedro Valdez, que se dice no tiene ni el perfil ni la capacidad para el puesto. * Eduardo Duque, quien quiere reelegirse en Morelos, ganó muchos resentimiento por obras que hizo en una plaza que impidieron realizar las Morismas, una tradición que por muchos años hacían ahí y ahora tuvieron que recorrer cerca del panteón. * Ricardo Anaya acorraló al Peje en debate, pues le pidió confesar “sin chistes ni payasadas” si había dado contratos millonarios sin licitar. “No soy corrupto como tú”, le respondió un nervioso Andrés Manuel. * Hay quienes sospechan que el PRI metió mano en los ataques que hizo Alejandra Bautista, del Panal, y El Ro Román a Cuauhtémoc Calderón y Arturo López de Lara durante el debate de la capital.