×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Andanzas

Pride

Ricardo González
~
14 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pride que en español quiere decir orgullo, es el eslogan, mantra y palabra reivindicadora de la lucha por las personas LGBTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer). En nuestro país y más en específico en nuestro estado sigue habiendo ciudadanos de segunda.

Es el orgullo de esa “comunidad” que se manifiesta en todos los aspectos sociales pero que como buenos cristianos nos casamos entre primos hermanos, pero no aceptamos prácticas que trasgredan la moral y las buenas costumbres.

¿Por qué afirmó que hay ciudadanos de segunda? La cuestión gay –por abreviar LGBTTIQ- no es una cuestión moral y/o religiosa, es una cuestión civil englobada en los derechos humanos, con la premisa de que el estado debe asegurar a todxs sus ciudadanxs la plenitud de derechos.

Un ciudadano quiere vivir con otro ciudadano y firmar un contrato civil que legalice esa unión, que les permita generar bienes en común, adoptar, estar asegurados ante algún sistema de Seguridad Social, divorciarse, poder recibir créditos. Lo que todos los contratos civiles le permiten hacer a las personas heterosexuales. 

En nuestro estado se han celebrado ya uniones civiles entre dos ciudadanos del mismo género, ¿recuerdan el escándalo que se armó? Un funcionario público del municipio de Zacatecas se negó a hacer su trabajo y los aplaudidores de las faldas clericales salieron en tropel a defenderlo.

Mientras que la comunidad festejó que el amor haya triunfado y tachando al funcionario de viejo retrogrado, pero ¿qué pasa cuando un funcionario no hace su deber? Nunca se reparó en ese aspecto, la contraloría debía hacer algo, la función pública. Entonces no queda la duda ¿se gobierna para todos o para unos cuantos?

En cuanto a derechos para los gays en los Servicios de Salud estamos en pañales, mientras en Estados Unidos y en Europa hay políticas claras, aquí no hay medidas, ni protocolos a seguir para la comunidad. El VIH sigue siendo un estigma de los gays y sin embargo son los que menos lo padecen.

Espero que la siguiente Legislatura homologue por lo menos las leyes estatales a lo que dictan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se ha convertido en el gran legislador de estos temas que a los políticos les dan tanto miedo.

Si el tema gay ha estado tan ausente del debate presidencial, no es difícil vislumbrar que en lo local no sólo está ausente, está sepultado bajo miles de otros temas sin importancia.

Celebro que la comunidad haga eventos  culturales, académicos, marchas y lo que le venga en gana para visibilizarse, que ese ya al menos es un buen comienzo. Las mujeres y la comunidad LGBTTIQ son grupos vulnerables y vulnerados en nuestro Zacatecas del siglo XXI.