×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Contribuye Peñasquito con la creación de microempresas

Alexa Montiel
~
15 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Minera Peñasquito  ha sido detonante de la economía en el municipio.
Archivo / Minera Peñasquito ha sido detonante de la economía en el municipio.
En el Conalep plantel Mazapil, los mineros son capacitados constantemente.
Flor Castañeda / En el Conalep plantel Mazapil, los mineros son capacitados constantemente.

MAZAPIL.- Gracias a la alianza de Peñasquito Goldcorp con la organización Technoserve se inauguraron 55 micronegocios el año pasado y se pretende que este año sean 73 las empresas que abran sus puertas  en beneficio de la comunidad.

Esto se realiza con el objetivo de contribuir en el desarrollo económico y con la generación de empleos en la región del semidesierto zacatecano mediante un taller de impulso, desarrollo y fortalecimiento de micronegocios, gracias al programa Ideas con Valor, en el que son beneficiados habitantes de Mazapil y comunidades aledañas.

El programa es financiado por Goldcorp y Technoserve aporta su experiencia como líder mundial en emprendimiento social para otorgar los conocimientos necesarios y el desarrollo de los nuevos negocios.

El programa consta de varias etapas que consisten en llevar a cabo cinco talleres donde se les da a conocer desde la conformación del negocio, temas financieros, marca del negocio, entre otros, por lo que después de que ya se han planteado todas las ideas de negocio, se brinda un acompañamiento a los microempresarios hasta que vean realizado su proyecto.

Finalmente, cuando ya se consolida y presenta un plan de negocio se postula un capital semilla, que es entregado por Minera Peñasquito en especie.

Los beneficiados son elegidos a través de una convocatoria que lanza Goldcorp de manera anual, en donde pueden inscribirse personas que ya tienen un negocio y quienes quieren tener uno, este año se recibieron 210 solicitudes de las cuales fueron aceptadas 73 que beneficiarán a 25 comunidades del municipio de Mazapil.

La mayoría de los negocios impulsados por Golcorp, están enfocados en la rama de productos y servicios como estéticas, restaurantes, imprentas, papelerías, mini súper, forrajeras, ferreteras, carnicerías, entre otros.

 

Entrega de uniformes

Asimismo la minera Peñasquito, de Goldcorp mediante su programa Academias deportivas y en conjunto con la organización Educación para compartir, fomentan el deporte en cada una de las comunidades de Mazapil.

Actualmente cuentan con 71 academias deportivas dispersas en 25 comunidades del municipio, donde los niños y niñas entrenan distintos deportes como futbol, basquetbol, béisbol, entre otros.

El objetivo de estas academias es mantener a los niños ejercitados a través de maestros de educación física profesionales quienes los entrenan en cada una de sus comunidades en lugares como plazas públicas, campos de escuelas o canchas que ha construido la misma Minera Peñasquito, en bien de la ciudadanía.

Otras de las acciones que busca Goldcorp, es crear pequeños que tengan valores y sepan trabajar en equipo, por lo que minera Peñasquito es la encargada de dotarlos de uniformes, tenis para cada uno de los deportes, así como balones y herramientas para cada una de las actividades que realizan los niños.