×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tras 12 días termina el conflicto en Peñasquito

Redacción
~
15 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador Alejandro Tello Cristerna abrió la mesa de diálogo.
Cortesía / El gobernador Alejandro Tello Cristerna abrió la mesa de diálogo.

ZACATECAS.- Transportistas, habitantes de las comunidades aledañas a la mina y personal ejecutivo de Goldcorp llegaron a un acuerdo durante una mesa de trabajo.

El primer acuerdo consistió en el retiro del bloqueo de la entrada a la mina Peñasquito, que ya tenía 12 días obstruida.

Los interesados se reunieron en la Secretaría General de Gobierno para iniciar con una mesa de diálogo y poder reestablecer el desarrollo económico de todos los sectores sociales del municipio.

En un comunicado se informó que como resultado de dicha reunión, el gremio de transportistas se comprometió a levantar el bloqueo de la entrada de Peñasquito, a manera de hacer fehaciente su voluntad de resolver el conflicto por la vía pacífica, lo cual permitirá que reinicie operaciones con normalidad esta mina creadora de 3 mil 500 empleos directos.

En el documento se precisó que las negociaciones continuarán durante la siguiente semana y, para ello, “ambas partes muestran disposición en encontrar salidas viables por la vía cívica y que detonen la generación de fuentes de trabajo para transportistas y personal de la minería”, afirmó la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez.

El bloqueo nació a raíz de la solicitud del gremio de transportistas para establecer una cadena productiva con Goldcorp-Peñasquito; por su parte, la minera mostró su disposición en abrir diálogo, aunque pidió levantar la manifestación para no afectar la producción y la detonación de empleos.

Peñasquito inició operaciones en 2010, detonando el desarrollo económico de Mazapil y comunidades aledañas; hasta la fecha, es considerada una de las minas de oro a cielo abierto más importantes de México y acapara cerca de la cuarta parte de las fuentes de empleo que representa la minería para Zacatecas.

En la reunión, además del gobernador Alejandro Tello Cristerna y Torres Rodríguez, también intercedieron el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous y el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Alfonso del Real López, para lograr el acuerdo establecido.