×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alcantarillas limpias impiden encharcamientos en el Centro Histórico

Víctor Castillo
~
18 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La basura  en las alcantarillas produce el encharcamiento.
Miguel Alvarado / La basura en las alcantarillas produce el encharcamiento.

Vecinos, comerciantes del Centro Histórico y autoridades municipales realizan diversas acciones para evitar que las alcantarillas se saturen de basura y existan inundaciones. 

A simple vista, parece que el trabajo de las hormiguitas, dependientes de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Zacatecas, está surtiendo efecto porque es poca la basura que se ve en las alcantarillas del primer cuadro.

Además, vecinos y locatarios han implementado diferentes medidas en la Calle Allende, donde afuera de un restaurante se instaló un tapete de hule en la alcantarilla para evitar que se llene de basura, aunque vehículos estacionados impiden quitarlo al momento de que empiece a llover.

En otros lugares como la Calle Aguascalientes o en la propia Alameda, en algunas coladeras es visible la instalación de mallas metálicas que permite el libre flujo del líquido impidiendo el paso de la basura al drenaje, quedando los residuos sólidos al  alcance de los vecinos o de los trabajadores de limpia.

La señora Luz García, vecina de la Alameda, aseguró que los trabajadores de limpia, conocidos como hormiguitas, procuran dejar las alcantarillas limpias para que no se tapen cuando empieza a llover, trabajo que se percibe todos los días en el lugar.

“Todos los días vemos a las hormiguitas levantando basura de las coladeras, muchas es de la que tira la gente que viene a caminar o de las hojas y ramas que vienen de los árboles, pero nunca dejan limpiar para que no tengamos problemas de inundaciones”, dijo.

En la Calle Tacuba y Avenida Hidalgo, se puede observar un poco de basura cerca de las alcantarillas que se están instalando con las obras de rehabilitación, pero con lluvias fuertes como la de ayer, no se percibió que se inundaran.