×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: El PRI no despertó del coma en la capital
Alejandro Wong
~
18 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Otilio Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El PRI debe estar como ayer se sintió el equipo alemán, al menos en la capital. Los mismos datos internos del partido (postdebate) invitan a la resignación. Ponen al vendedor de alitas, Ulises Mejía de Morena, con 35.7 puntos de preferencia; al panista Arturo López de Lara con 25.1 y al hamburguesero Cuauhtémoc Calderón con 12.2. Luego está el abanderado priista Julio Nava con 11.8 y el merolico Rodrigo Román con 6.1. Lo peor para el PRI es que “los presumidos” de Morena estarán restregando adhesiones hoy, martes y miércoles. Quieren “dosificar” sus anuncios y parece que hoy presentarían la suma de un candidato minúsculo. Sería Iván Castillo o Adrián Castillo

Anticipaciones 
Vero Trujillo trae una versión alarmista de que supuestamente la elección del distrito local 2 ya estaría arreglada. Y como ejemplo dice que sus contendientes “no están haciendo campaña”, aunque el priista Juan del Real discretamente está haciendo su lucha. Hace días, el exjefe de oficina del gobernador se reunió con representantes de la comunidad cristiana y el pastor Vidal Andrade. Si el resultado de la elección estuviera “pactado”, ni Juan ni Felipe Ramírez, líder del PRI, estuvieran tan preocupados. Ojalá fuera tan fácil como dice Trujillo, piensa gran parte de la estructura priista.

Otros en la mira 
Además de Ismael Solís, otro integrante del gabinete del gobernador Alejandro Tello que acarrea observaciones es Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura. Se inició una auditoría el año pasado y todo indica que Ponchito no salió muy bien. Y en Jerez hasta están haciendo apuestas de que tarde o temprano también saldrá con más observaciones Otilio Rivera, secretario de Desarrollo Social. En el Pueblo Mágico no se olvida “el legendario” grupo del G100, en el que militaba el mismo Otilio, Ismael y el profe Artemio Ultreras. Muchos piensan que todos ellos están cortados por la misma tijera. 

Bultos 
Dicen que en Japón un “castigo” para los trabajadores que quieren despedir es no dejarles nada que hacer. Y como no tienen tareas, para no sentirse inútiles ellos mismos renuncian. En el Congreso parece que está estrategia no funciona ni funcionará. Un caso de estos es Juan Gerardo García, exjefe de Recursos Humanos, a quien despojaron del hueso, pero no del salario. Hay quienes creen que entre Gustavo Uribe, presidente de la CRICP, y diputados de oposición como Geovanna Bañuelos, podrían dar marcha atrás a esos salarios “malhabidos”. Y anotarse otro punto como lo hicieron con la eliminación de las herramientas legislativas.

Lolo próspero 
Al petista Lolo Hernández no le va mal como constructor y, dicen grilleros envidiosos, ya tenía su alcancía para poder contender en el distrito local 3. El constructor a veces firma contratos con su nombre o como H.E Roof SA de CV, según le convenga. Entre las obras que ha conseguido está una de casi 6 millones de pesos para el drenaje en las colonias Conquistadores y Barro Sierra, que se concedió mediante la administración de Judit Guerrero y su rival en el distrito Víctor Armas, cuando todavía mandaba en la SAMA. Lolo prepararía un “clúster” de obras con alcaldes de su corriente como El Cepillo Figueroa, que busca reelegirse en Loreto.

Debates
Los candidatos a la presidencia de Fresnillo tendrán oportunidad de echarse otro round este martes a las 5 de la tarde en el Teatro Echeverría. La competencia es clara y solo es entre Benjamín Medrano y Saúl Monreal. Los demás son de relleno. El IEEZ también organizará debates el 20 en Francisco R. Murguía y el 21 en Río Grande. Por cierto, en el de Tlaltenango El Güero Pinto, candidato del PRI, se fue a la yugular contra el panista Miguel Varela. Hasta le inventó que obedecía intereses de Pepe Pasteles. El Güero también recriminó el proyecto de luminarias, a lo que Varela respondió que fue aprobado por el Congreso local. Y remató con una frase de Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Runrunazos
En la CMIC se tiene previsto renovar la dirigencia o darle continuidad al proyecto de Jorge Hiriart. El todavía presidente de la cámara se enfrentará a una bola de grilleros que reclamarán por presuntos influyentismos en las asignaciones de obra. Entre los ambiciosos para manejar la cámara estará Armando Náñez Bugarín. * El rencoroso Fernando Galván aún insiste en vincular a Rafa Flores con supuestos moches. Advirtió que iría con el fiscal Francisco Murillo para denunciarlo, pero mientras tanto dicen, “son puras patadas de ahoga’o”. * La batalla entre Carlos Peña y el exrector Alfredo Femat por el distrito federal 3 podría decidirse con los aliados que cada uno tiene. Peña tiene el apoyo de Chema González y Femat con la estructura de la UAZ principalmente. Quien gane no saldría con una diferencia holgada. * El Antorcho Ávila confía en que, pese a la ola de Morena el trabajo en Guadalupe les dará el triunfo con Enrique Flores y Armas.