×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Por seguridad se resguardan timbres previo a la Batalla de Zacatecas

María Auxilio Maldonado Romero
~
19 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Personajes históricos adornaban los timbres de la época.
Cortesía / Personajes históricos adornaban los timbres de la época.

El siguiente documento trata sobre la determinación que toman las autoridades para evitar que los valores del timbre caigan en manos de los revolucionarios, a día pocos días antes de que estalle la batalla de Zacatecas de 1914.

“En la ciudad de Zacatecas, a las ocho y veinte minutos de la noche de hoy, viernes doce de junio de mil novecientos catorce, reunidos en la Administración Principal del Timbre en esta ciudad, sita en el edificio conocido con el nombre de Palacio Federal, ubicado en la calle de La Caja; los señores don Miguel A. Escalona, Administrador Principal de la Renta del Timbre en esta ciudad.

Teniente Coronel don Leobardo Bernal, Jefe Político de este Partido, el suscrito notario y los testigos que se indicarán, el señor Escalona, expuso: que recibió de la Dirección General de la Renta del Timbre, un telegrama en calidad de muy urgente en que se le ordena que tome las precauciones que sean necesarias para el resguardo de los intereses que tiene a su cargo; y que estando esta ciudad atacada por grandes partidas de revolucionarios, para salvar los intereses que tiene a su cargo, así como su responsabilidad, en el caso que llegará a caer esta plaza en poder de los revolucionarios, ha creído conveniente incinerar todos los valores que en estampillas tiene la Administración Principal del Timbre en esta ciudad, y en presencia de la primera autoridad política de esta capital, por no haber sido posible encontrar al señor jefe de hacienda, y del suscrito notario que de fe del acto.

En seguida fueron escrupulosamente revisadas y contadas las estampillas que van a incinerarse, resultando las siguientes: Estampillas comunes de varios valores, por la cantidad de 12 mil 884 pesos, 29 centavos 

Estampillas para alcoholes, 3 mil 686 pesos 39 centavos.

Estampillas para tabacos, diversos valores, mil 779 pesos 18 centavos.

Estampillas para capitales, por valor de 229 pesos 88 centavos.

Estampillas de Contribución Federal, diversos valores,4 mil 180 pesos, 27 centavos.

Estampillas de Impuesto Minero, diversos valores, por la cantidad de un mil 466 pesos 3 centavos.

Suma total 24mil ciento 47 pesos, 66 centavos, según detalle que se agrega al apéndice de este registro.

Acto continuo en el patio principal del referido edificio fueron incineradas las mencionadas estampillas, las cuales fueron totalmente consumidas por el fuego, en presencia del suscrito notario, doy fe.

Haber contado las expresadas estampillas; conocer a los señores Escalona y Teniente Coronel don Leobardo Bernal, quienes tienen capacidad legal, están domiciliados en esta capital, el primero es viudo, empleado federal, con habitación en la calle de las tres cruces, número cuarenta y ocho y el segundo es soltero, militar con domicilio en el Palacio de Gobierno, situado en el jardín Hidalgo, ambos mayores de edad.

Con lo que concluí esta acta a las diez y veinte minutos de la misma noche y después de leerla y están conformes con su contenido la firmaron; siendo testigos los señores José M. Bonilla, casado agricultor, domiciliado en la calle Calderón número setenta y cinco, Isidoro López Ortiz, casado, profesor de instrucción, que habita en la calle del Ángel, número treinta y uno, ambos mayores de edad, de esta vecindad. Doy fe. Hernández.”

AHEZ. Fondo: Notarias siglos XIX- XX. Serie: Luis D. Hernández. Caja: 9. Libro: 5. Fojas 57 y 57 v. Año: 1914.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas*