×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Levantan la veda al agua del Río Tlaltenango

Alexa Montiel
~
19 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El agua de la cuenca del río será para usos público urbano, doméstico e industrial.
Archivo / El agua de la cuenca del río será para usos público urbano, doméstico e industrial.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Zacatecas podrá utilizar 10 millones de metros cúbicos de agua de ocho cuencas que están sobre Río Tlaltenango, después de que el presidente de la República Enrique Peña Nieto decretara levantar la veda de protección de 300 cuencas en el país.

“Algo que debemos entender es que no se autorizaron concesiones, se levantaron las vedas en 300 cuencas, pero la mayor parte del agua se reservó para uso público urbano y doméstico, así como para el caudal ecológico, por lo que la mayor parte del agua continuará en los causes”, explicó el delegado de la dependencia en Zacatecas, Héctor González Curiel.

La veda es un tiempo en el que se prohíbe extraer un recurso determinado, y así protegerlo de la sobreexplotación y en este caso mantener los niveles de extracción de agua.

Asimismo, reveló que Zacatecas tenía dos vedas; una en el Río Aguanaval y otra en el Río Tlaltenango, sin embargo señaló que dentro de los decretos firmados el 6 de junio, solo se levantó la veda del Río Tlaltenango.

Algunos de los municipios que ahora podrían aprovechar esos 10 millones de metros cúbicos de aguas superficiales son: Teul de González Ortega, Momax, Florencia, Santa María, Tepechitlán, Atolinga y Tlaltenango.

En cuanto a las concesiones que se tienen en aquella región, dijo seguirán vigentes hasta su fecha de vencimiento, las cuales, puntualizó,  se podrán prorrogar según la Ley de Aguas Nacionales, hasta con seis meses de anticipación; agregó que existen concesiones con vigencias desde 5  y hasta  30 años.

Recalcó que los usos prioritarios, son el uso público urbano y doméstico, pecuario, agricultura y finalmente la industria, por lo que se descarta que el objetivo de levantar la veda sea para favorecer al sector industrial o privatizar el líquido.