×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

A punto de estallar, la huelga en la Utzac

Alejandro Román
~
19 de Junio del 2018 11:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gonzalo Franco Garduño, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.
Imagen / Gonzalo Franco Garduño, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

GUADALUPE.- Sindicalizados piden el incremento salarial del 15% además de la creación de prestaciones, como bono de antigüedad y trayectoria educativa, para no estallar la huelga este próximo jueves en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

Gonzalo Franco Garduño, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), aseveró que, de no haber soluciones en su pliego petitorio, los miembros del sindicato entrarán en huelga el próximo jueves.

Detalló que actualmente siguen en mesas de negociación; sin embargo no se ha visto mucho avance por lo que dijo “no daremos prórroga a estos problemas; esperamos concluir antes del jueves para no estallar huelga, tuvimos mucho tiempo para hacer la revisión y no se resuelve nada”.

Algunos de los puntos de exigencia ante la patronal es la revisión salarial donde se solicitó el 15% de incremento, revisiones al contrato colectivo así como la revisión de la prima de antigüedad o bono de trayectoria educativa, siendo esta la que más ha trabado la problemática.

En cuanto a la revisión a las violaciones hechas al contrato colectivo, aseveró que es importante aunque, puntualizó, en este tema sí podrían dar prorroga.

Dentro de las violaciones se encuentra la emisión de la convocatoria de promoción que se tiene para los maestros la cual, dijo, no se ha hecho, y la entrega de unos bonos que desde hace año y medio no se han emitido, los cuales explicó se entregan en función de la productividad.

“Nosotros estamos esperando  que con el nuevo rector y la nueva administración, haya una respuesta más concreta de los acuerdos que se tienen en el contrato colectivo”, expresó.

Agregó que desde la pasada administración los agremiados alertaron de la problemática que se tiene en el pago del seguro social y de los impuestos, pues aseguró que aunque el gobierno y la Secretaría de Educación de Zacatecas ayudaron a que la institución pudiera cerrar el año, quedó una deuda de 8 millones la cual ha ido incrementando.

Reprochó que se haya empezado el año trabajando con una deuda pública y con un presupuesto que no alcanza a cubrir las necesidades de los administrativos y del magisterio por lo que, dijo, se seguirá insistiendo en que se realice el pago de obligaciones de seguridad social, así como en el Impuesto Sobre la Renta.