×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Municipios en el desamparo; 14 tienen menos de 5 policías

Redacción
~
20 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, compareció ante los diputados del Congreso local.
Cortesía / Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, compareció ante los diputados del Congreso local.

En el estado hay 14 ayuntamientos que tienen de 0 a 5 preventivos, reconoció Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, durante su comparecencia ante la 62 Legislatura. 

El funcionario argumentó que es difícil que los aspirantes pasen los exámenes de control y confianza, además de  que las presidencias no ofrecen salarios atractivos a los policías.

Destacó que Apulco y Monte Escobedo son los casos más alarmantes por falta de policías, de manera que para atender esta situación  se ha reforzado la seguridad con la Policía Estatal y el Ejército.

Camberos también advirtió que junio de 2019 será una “fecha fatal”, en la que las policías deberán estar depuradas.

Invadidos por la delincuencia

Por otro lado, explicó que la presencia de grupos delictivos y los conflictos entre ellos “es lo que nos ha hecho que el estado siga sufriendo.

Reveló que en Zacatecas y Fresnillo hay la presencia de cuatro grupos: Cartel del Golfo, Zetas, Talibanes y el Cartel del Noreste. En el sureste del estado hay una escisión de lo que fue los Zetas; “es un grupo muy violento” que opera en Pánfilo Natera, Pinos, Villa Hidalgo y Loreto entre otros.

Camberos recordó que en esa área han desaparecido dos administrativos y dos policías.

Nochistlán es otro municipio conflictivo porque están los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Zacatecas con pocos robos

Refirió que en los primeros cinco meses del año se recuperaron 400 de los 500 vehículos con reporte de robo, dijo el secretario.

Sostuvo que en su gestión sí se han tenido resultados, pues consideró que se ha tenido una contención en el caso de los secuestros y destacó que Zacatecas está entre los 10 estados con menos robos en casa habitación.

Atención al penal

En otro tema, refirió que en el penal de Cieneguillas solo se estaban dando dos comidas al día a los reos, lo que ameritó una observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Ismael Camberos reconoció que las observaciones que recientemente presentó la CDHEZ fueron del año pasado y esperan que ahora se hayan solventado. Para el caso de las comidas se contrató una empresa que ya les da tres veces el alimento al día. Reveló además que seis elementos de seguridad han sido destituidos por incurrir en anomalías. 

Asesinatos 

La diputada Geovanna Bañuelos recriminó que “Zacatecas está igual o quizá peor que antes de que usted asumiera esta encomienda”. 

El año pasado dijo, fue un año violento con  727 homicidios. Y el panorama actual, refirió, es de dos personas asesinadas cada día.

El diputado Luis Medina cuestionó a Camberos de que no se haya tratado el tema de una supuesta relación entre criminales y la política.

El secretario le respondió que no tendría pruebas para hacer declaraciones de esa naturaleza.