×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alfabetizarán a más de 6 mil zacatecanos

Alexa Montiel
~
20 de Junio del 2018 13:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Alexa Montiel / .

ZACATECAS.- Un total de 6 mil 116 zacatecanos serán alfabetizados como parte de la política educativa del Gobierno Federal a través de la Estrategia Nacional de Alfabetización 2018. 

Autoridades estatales y federales  se reunieron en la Mesa Estatal para la Coordinación Interinstitucional que tiene como objetivo establecer compromisos de participación, difusión y seguimiento para identificar y atender a los usuarios, trabajadores y beneficiarios que se encuentren en condiciones de analfabetismo. 

En 2017, a nivel estado, de acuerdo a estimaciones proporcionales por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se tenían 30 mil 760 analfabetas lo que equivale al 2.7% de la población mayor de 15 años.

Pedro Gallegos Flores, director general del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), detalló que Zacatecas se encuentra en el número 20 nacional de analfabetismo, lo cual consideró como una posición favorable y dijo que el estado esta cerca de poder declararse como estado libre de personas en esta condición.

La mayor concentración de zacatecanos analfabetas se encuentran en los municipios de Fresnillo con 3 mil 663, Pinos con 2 mil 751, Guadalupe con mil 670, Zacatecas con mil 144, Jerez con mil 170, Río Grande con mil 221, Sombrerete con mil 185 y Jalpa con 650.

Agregó que una de las principales limitantes para resarcir el analfabetismo es que las personas que no saben leer ni escribir son adultos mayores de entre 60 y 70 años, lo que provoca que se resistan a aprender debido a enfermedades como diabetes, hipertensión, ceguera o pérdida de audición.

En cuanto al sector joven dijo no es tan difícil erradicar esta condición, pues hoy en día en la mayoría de los trabajos se les exige la primaria y secundaria, por lo que por voluntad propia se acercan al instituto y tardan  de seis a ocho meses en aprender a leer y escribir.