×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alistan la tercera temporada de Teatro Zacatecano

Norma De Luna
~
21 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Rocamontes destacó que es una oportunidad para los nuevos actores.
Norma De Luna / Antonio Rocamontes destacó que es una oportunidad para los nuevos actores.

La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Licenciatura en Artes y la Academia de Artes Escénicas Teatro está a punto de arrancar con la tercera muestra de teatro zacatecano, dando oportunidad a todo el talento local de demostrar la calidad de su trabajo.

Todo inició en noviembre del año pasado cuando tuvieron la iniciativa de generar una temporada de teatro zacatecano en el Fernando Calderón, se convocó a los colectivos teatrales y así inició la primera temporada.

El principal objetivo era generar un espacio para las compañías teatrales locales y que en el escenario del Teatro Calderón pudieran hacer sus montajes y darse a conocer, cosa que no era sencilla por que no se les otorgaba el espacio o se les pedía una cantidad económica.

De manera trimestral se realizó la primera temporada, de enero a marzo, donde participaron 15 diferentes grupos, dando como resultado alrededor de 10 puestas en escena.

La segunda temporada fue en abril, mayo y junio, culminando con las presentaciones el 24 de junio a las 7 de la noche, con el grupo La Caja de Fresnillo. 

Ambas temporadas han generado buenos resultados, sumando 35 obras que son aptas para todo el público como teatro infantil, de danza, teatro intimista, entre otros.

Gracias a la vinculación entre las compañías teatrales, la dirección del Teatro Fernando Calderón y la Universidad ahora se lanza la convocatoria para la tercera temporada para desarrollar y difundir a todos los grupos teatrales y así la sociedad siga disfrutando del trabajo escénico local.

Toda compañía teatral del estado de Zacatecas puede participar y no hay un límite de proyectos, los requisitos son: enviar en un documento PDF con el título del proyecto, autor de la obra, director, responsable y datos como su número telefónico, una copia de su identificación, la dirección del correo; además se debe mencionar el género de la obra que se desea presentar, al público al que se dirige, duración de la obra, el número de funciones que se solicita y finalmente las fechas deseadas.

Además la descripción del proyecto, el concepto de la puesta en escena, una semblanza curricular de los participantes y cartas de aceptación formadas por los mismos, documentos de aprobación por el autor de la obra, una carta de responsabilidad, estrategias y plan de difusión y el respectivo material complementario.

Una vez recibido el documento se hará una evaluación y selección de los proyectos a presentar y se podrá formar la cartelera del trimestre julio, agosto y septiembre; la convocatoria cierra el 29 de junio.

La compañía que ya es segura es la de la universidad, se presentarán con la obra El cepillo de dientes, que apenas éste mes se estrenó. 

Se espera tener aún más interés por parte de compañías teatrales y el público zacatecano; “es un proyecto que está creciendo, está siendo bienvenido por la comunidad”, finalizó José Antonio Rocamontes, responsable del programa de la Licenciatura en Artes.