×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El crecimiento de la minería favorece la creación de empleos
Víctor Castillo
~
21 de Junio del 2018 10:21 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Fernando Alanís ortega, director general de Industrias Peñoles.
Miguel Alvarado / El ponente participó en la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2018.

ZACATECAS.- La actividad minera se puede frenar en México si no se crean políticas públicas que apoyen al sector, aseguró Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, al brindar su conferencia magistral Ideas que pueden cambiar la minería, en el marco de las actividades de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2018.

Alanís Ortega, consideró que es urgente una eficiencia administrativa en el registro y entrega de concesiones mineras, para que los industriales tengan certidumbre y transparencia en los trámites que deben realizar ante las diferentes dependencias de Gobierno Federal.

“Que nos ayuden a simplificar todo el exceso de regularización con el que actualmente contamos, que nos ayuden las autoridades a hacer una promoción adecuada de lo que verdaderamente es el sector minero en nuestro país, si pudiéramos impulsar esas políticas públicas, podríamos tener resultados muy interesantes”, agregó.

El directivo de Peñoles explicó que de tener las políticas públicas adecuadas, el sector minero podría crecer cuatro puntos dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando más de 20 mil empleos directos anuales y con mayor inversión se provocaría mayor aportación de impuestos y se colocaría a México en el quinto país minero a nivel mundial.

“Según un estudio que ha hecho la Cámara Minera, si logramos esas políticas públicas, el sector minero podría generar, por lo menos, 20 mil empleos anuales con las inversiones que tendríamos, obviamente a mayor inversión, mayor establecimiento de empresas mineras, habría una mayor aportación a fisco en la parte de impuestos”; dijo.

Fernando Alanís puntualizó que si existe un mayor desarrollo del sector minero, cabe la posibilidad de una mejor calidad de vida en las comunidades que tienen una actividad minera, exaltando que nuestro país tiene todos los requisitos para ser una potencia mundial en minería.