×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

México Minero, la exposición que encantó a Zacatecas

Víctor Castillo
~
21 de Junio del 2018 11:06 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los niños tenían actividades lúdicas para aprender más sobre la minería.
Alejandro Román / Los niños tenían actividades lúdicas para aprender más sobre la minería.
En la Expo México Minero las personas podían hacer un recorrido virtual al interior de una mina.
Alejandro Román / En la Expo México Minero las personas podían hacer un recorrido virtual al interior de una mina.
Los asistentes  tenían la oportunidad de aprender de las energías renovables.
Alejandro Román / Los asistentes tenían la oportunidad de aprender de las energías renovables.

ZACATECAS.- En busca de que la sociedad zacatecana conozca, se informe y forme un criterio propio, sin la intervención de empresas o gobierno, sobre la industria minera y sus diferentes actividades, llegó a la entidad la exposición México Minero, organizada por la Cámara Minera de México y la Asociación de Ingenieros Metalurgistas y Geólogos de México.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que este es un esfuerzo conjunto de asociaciones civiles, con el deseo de sociabilizar e informar de manera clara y directa sobre las bondades que deja la industria minera a los diversos municipios de la entidad en los que tiene actividades.

Más de 7 mil visitantes disfrutaron de las actividades lúdicas de la Expo México Minero, en la que se pretende concientizar de la importancia de la extracción de minerales en la vida de la sociedad.

El inicio del recorrido fue adaptado para que los paseantes se sientan en el interior de una verdadera gruta de mina, en donde observan un video que destaca que la minería está en todas las actividades cotidianas.

Para la realización de la exposición participan 20 estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra como guías, quienes le explican a detalle a cada paseante los datos interesantes de cada exposición.

Zacatecas es la segunda ciudad en la que se exhibe esta exposición, los organizadores agradecieron las facilidades al gobierno del Estado para montar la presentación.

Una de las actividades más concurridas es el recorrer de manera virtual el interior de una mina, esto es posible gracias a unos lentes digitales y programas de computadora.

Al ponerse el visor los paseantes pueden sentirse en el interior de una mina de zacatecas y recorrerla para conocer los diferentes procesos  de la extracción de minerales.

La exposición tiene un área lúdica para los niños, denominada el arenero, en la que los infantes se colocan un casco, chaleco y otros accesorios para ir en la búsqueda de minerales.

Los niños tienen que desenterrar pelotas de colores brillantes que cambian por dulces, para realizar su tarea se ayudan de diversos juguetes de máquinas de construcción.

En la exposición también se destaca la generación de energías limpias por medio de los aerogeneradores.

Para que los visitantes conozcan más sobre la producción de energía, tienen la oportunidad de hacer girar un aerogenerador al pedalear una bicicleta.

En el recorrido las personas también pueden observar diferentes clases de metales que se extraen en las minas de todo el país, así como ver maquinaria a escala que se usa al interior de una mina.

Cabe mencionar que esta exposición tiene la finalidad de difundir ante la sociedad los nuevos procesos tecnificados de la minería, dejando atrás el pico y la pala y los problemas de salud que esta actividad ocasionaba en los trabajadores.