×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Nombran a El Mineral como ciudad histórica

Marcela Espino
~
22 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Limas explicó que la petición se hizo ante la Legislatura el año pasado.
Marcela Espino / Limas explicó que la petición se hizo ante la Legislatura el año pasado.

Por primera ocasión en la historia de El Mineral se realizará una sesión solemne del Congreso del Estado con representación del Poder Judicial y del Ejecutivo para entregar el nombramiento como Ciudad Histórica de Fresnillo.


La propuesta para obtener el reconocimiento se realizó meses atrás a fin de promover el patrimonio cultural, intangible y la relevancia de personajes originarios del municipio.


Carlos Alberto Limas Sánchez, jefe de Gabinete, explicó que la petición se presentó ante la Legislatura en octubre pasado por parte del alcalde con licencia José Haro de la Torre.


Expuso que previamente, se trabajó el tema con los miembros de la Comisión de Educación y Cultura e historiadores para presentar los argumentos ante los diputados.


Tras varios meses de la búsqueda de la denominación y la realización de diferentes sesiones de las comisiones involucradas, se notificó al municipio sobre la aprobación de su solicitud.


Limas Sánchez consideró que Fresnillo tiene gran riqueza histórica, personajes y sus tradiciones y costumbres que permiten acceder a esta denominación.

Refirió que será el segundo municipio del estado en acceder al nombramiento, pues Ojocaliente cumplió con los requisitos ante el desarrollo de una batalla histórica en el lugar.


Sin embargo, en El Mineral se contempló en la propuesta que se presentó a la 62 Legislatura, el nacimiento de diferentes personajes quienes aportaron algo a la historia de la entidad y del país, así como la construcción de edificaciones de valor y hechos relevantes que ocurrieron en las calles.


El funcionario municipal mencionó que posteriormente, con el nombramiento, se permitirá que se acceda a diferentes fondos federales para preservar el patrimonio tangible y la promoción de las costumbres.


Afirmó que la fecha propuesta para la sesión es el 2 de septiembre, aniversario de la fundación del municipio; sin embargo, al requerir que se empate la agenda de la Legislatura, el gobierno estatal y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, todavía no se notifica sobre el día en que se llevará a cabo la ceremonia solemne.