×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Paz entre aficionados en Volgogrado, devastada en la II Guerra Mundial

AFP
~
22 de Junio del 2018 17:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / "El avance de la Alemania nazi en Rusia comenzó exactamente hace 77 años, el 22 de junio de 1941".

CIUDAD DE MÉXICO.- Los seguidores de Islandia y Nigeria se empaparon el viernes de la historia "imponente" de Volgogrado mientras exploraban la ciudad, devastada durante la II Guerra Mundial y hoy sede de la Copa del Mundo.

El avance de la Alemania nazi en Rusia comenzó exactamente hace 77 años, el 22 de junio de 1941, y se detuvo en la ciudad, conocida entonces como Stalingrado, en febrero de 1943.

La batalla de Stalingrado es una de las más sangrientas de la historia. Se prolongó durante casi seis meses y cuando terminó la ciudad estaba en ruinas y alrededor de dos millones de soldados y civiles, nazis y soviéticos, perdieron la vida.

"Es historia real", dijo a la AFP el islandés Heidar Gudjonsson mientras subía los 200 escalones del monumento a la batalla "Mamayev Kurgan": una escultura gigante de una mujer con la espada en alto.

"Es impactante y este monumento es otra cosa, es extremadamente dramático. Es sobrecogedor y realmente tiene una influencia sobre uno", agregó Gudjonsson.

El complejo conmemorativo de la batalla se encuentra en una colina que domina el nuevo estadio Volgograd Arena, con capacidad para 45.500 asistentes, e incluye la imponente estatua de 85 metros conocida como La madre patria, así como una sala donde una llama arde por las personas caídas.

"La historia de la II Guerra Mundial aquí es una de las partes más importantes del siglo XX en Europa, por lo que definitivamente fue un factor que influyó en que viniéramos aquí", agregó.

"Ampliamos nuestra estadía dos noches cuando nos dimos cuenta de que era Stalingrado", afirmó otro aficionado de Islandia, Finnur Einarsson, mientras describe el atractivo de los lugares históricos de la ciudad.

"Es abrumador que el equivalente a cinco o seis veces la población de nuestro país murió en esta ciudad en tan solo seis meses. Realmente no se puede comprender cuánto es eso".

"El plan era venir ayer y estar aquí el día del partido. Pero nos emocionamos porque probablemente nunca volveremos a ver Volgogrado, así que definitivamente valió la pena tener tiempo suficiente para ver el museo y los lugares de interés".

Los aficionados de Nigeria que subían también los 200 escalones al complejo conmemorativo de la otrora Stalingrado estaban igualmente abrumados por el sentido de la historia. "Escuchamos que este era el lugar donde sucedió la II Guerra Mundial", dijo Suleman.

"Es hermoso. Nunca pensé que Rusia sería así antes de venir. Y ahora he visto la esencia del fútbol. Nos ha unido a todos".

La mañana del lunes pasado, el día del partido entre Inglaterra y Túnez en Volgogrado, la viceembajadora de Gran Bretaña en Rusia, Lindsay Skoll, y Greg Clarke, presidente de la Asociación de Fútbol inglesa, ​​colocaron coronas para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla de Stalingrado.

"Creo que lo que esto demuestra más que nada es que la naturaleza perdurable de la relación entre el Reino Unido y Volgogrado supera cualquier altibajo político", afirmó Skoll.

Los aficionados al fútbol compartieron los sentimientos positivos el viernes.

"La Copa del Mundo reúne a las personas, la guerra desgarra a las personas. Así que es algo que debemos tratar de hacer, unir a la gente", pidió Gudjonsson.