×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La generación del 56

Redacción
~
23 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /

Hace 62 años la sociedad fresnillense fue testigo presencial de una serie de eventos que, en el transcurrir de los tiempos, ya son parte de la historia local en lo que se refiere a la impartición de la enseñanza media superior. 


Los egresados son el testimonio fiel de lo que es la perseverancia de la progresista juventud fresnillense por alcanzar metas superiores.


Hasta nuestra modesta oficina en el Club Amigos de Fresnillo llegaron copias de las participaciones y programas a desarrollar tanto en las instalaciones de la antigua Escuela Secundaria y Preparatoria Federal “Benito Juárez” como en el teatro Echeverría. En el contenido observe los nombres de varios condiscípulos de La Morelos, amigos de barriada y de la palomilla. Me agradó el reencuentro.


Están fechadas en junio de 1956. Firman el profesor Francisco Fabián Rosales, como director; J. Refugio Débora presidente de la Sociedad de Padres de Familia y Rodrigo Guerrero, presidente de la Sociedad de Alumnos.  


Los egresados de la secundaria, generación del 56, fueron: Ma. Antonieta Sánchez Fernández, Amalia Goitia González, Emilia Lozano Cardiel, Martha Ruedas Sotelo, Irma Delena Ávila, Diana Martha González Silva, Nora Vega González, Alicia Rodríguez Franco, Genaro Cardoza Delgado, Javier Cerda Ocaña, Alberto Chávez Robles, Rafael de la Torre Verduzco, Ismael Falcón Gutiérrez, Jaime Gómez García, Moisés Hernández Molina, Luis Jaramillo Ortega, Javier Ledesma Guillot, Valente Lozano Cardiel, Raúl Rivera Santacruz, J. Jesús Romo Montañez, Luis Trujillo Lara, Federico Yee Chong, Mario Carrillo Parra, J. Jesús Chaires Montes, David Chávez Betancourt, Carlos Errecalde Sucunza, Arturo Figueroa Sánchez, Eduardo Gutiérrez Stephano, Flavio Huízar Torres, Daniel Lara Carrillo, Adolfo León Morán, J. Ángel Macías Delgado, Arturo Rodríguez Cortes, José Ruedas Sotelo, Isidro Ruiz Ibarra, Guillermo Ruiz Ibarra y Fernando Yáñez Moreno.


Los bachilleres o egresados de la prepa fueron: Lilia Ramírez Arellano, Olga Olvera Ramírez, Irma Escañuela Lira, Andrés Frías Salcedo, Aquiles Arellano del Muro, Rodrigo Rodríguez Franco, Lauro Fernández Romero y Rodrigo Guerrero Romero. 


En las instalaciones del plantel, en la antigua plazuela de La Huerfanita, el día 27 de junio la inauguración de la exposición de trabajos. 
Enseguida el programa cívico escolar. La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Alcalde David V. Camacho. Por su parte el 29 a partir de las 20 horas el programa especial en el teatro Echeverría.


El primero de julio el baile de graduación en el Club Deportivo Nacional, el carnet musical a cargo de la Orquesta Carta Blanca.  
Al reproducir en su mayor parte el programa general es con la intención de que algunos de los egresados en ese año recuerden las emociones vividas y que se manifestaron de diferente manera  al concluir una etapa de estudios, previa a la profesional. Bien se dice que recordar es vivir.


Para empezar como es acostumbrado, la ceremonia protocolaria, por ejemplo la entrada de los  alumnos egresados al recinto. Enseguida las palabras de la Sra. Ma. Concepción S. de Gutiérrez, de la directiva de la Sociedad de Padres de Familia.


 Luego la entrega de certificados por el representante del Gobernador del Estado, así como la entrega de premios a los alumnos más destacados. Termina la ceremonia con la entrega de la bandera de la generación del 56, honores al Lábaro Patrio e Himno Nacional.
A propósito, en el programa relativo al festival varios alumnos con sus intervenciones se llevaron las palmas por su calidad interpretativa. Entre ellos: Héctor Molina al cantar “Clavel Sevillano”. Irma Escañuela declamó “La Patria Futura”. Alma Sánchez, Isabel Zamora, Amalia Goitia, Ma. Guadalupe Sánchez, Elena Cervantes, Diana González y Alicia Rodríguez bailaron el “Vals de las Flores”.


Por su parte Nora Vega, Ma. Dolores Trujillo, Aida Vega, Micaela Saucedo, Ma. Guadalupe Vázquez, Graciela Fernández, Juana Sánchez, Leopoldo Hernández, Javier Cerda, Mario Carrillo, Roberto Berumen, René González, Vidal Rojas y Jesús Ledesma, escenificaron la obra “Gavota”.


La melodía “España Cañí” fue cantada por Lilia Ramírez, Aida Vega, Lidia Tiscareño, Ma. Eugenia Martínez, Rafael de la Torre, Javier Ledesma, Daniel Lara y Héctor Molina. Aquiles Arellano y Carlos  Acosta alumnos de la prepa también subieron al escenario para cantar varias melodías. Al cerrar alumnos de la secundaria bailaron el vals “Danubio Azul”.


Al leer lo que llegó al Club “Amigos de Fresnillo” expreso mi agradecimiento a las personas que mantienen comunicación con esta asociación. Particularmente a la señora Nora Vega de Rojas quien comparte testimonios vinculados con hechos ocurridos hace años y que en ocasiones se nos olvidan o se pierden en el andar de los tiempos  


Por cierto, lo anterior también lo he compartido con varios de los exalumnos que por ahí nos  encontramos y observé la emoción reflejada en sus rostros. Me expresaron que siempre recuerdan aquellos momentos como estudiantes, tanto en las aulas como maestros y compañeros.