×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cerca de 6 mil víctimas de violencia en lo que va del año

Marcela Espino
~
26 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cada mes conmemoran la asignación de un día contra la violencia de la mujer.
Marcela Espino / Cada mes conmemoran la asignación de un día contra la violencia de la mujer.

La violencia dentro de las familias en El Mineral se presenta sin distinción de clases sociales y va en incremento.


La atención del personal del Instituto para la Mujer Fresnillense (Inmufre)  que se brindó durante el año pasado alcanzó las 15 mil personas, de las cuáles, 10 mil asistieron por apoyo ante situaciones de violencia en su contra. 


Los tipos de violencia más frecuentes en el municipio son la física, sexual, sicológica y económica por lo que se tienen diferentes estrategias para disminuir los índices. 


Paola Lorena Jiménez Bravo Piña, responsable de asuntos jurídicos del instituto, expuso que de los casos que llegaron a las oficinas, un 70% se encausó a un trámite legal para apoyar a las mujeres en resolverlos.


Sin embargo, muchas desistieron de darles seguimiento debido a que llegaron a algún arreglo con su pareja o incluso, por temor de más violencia por continuar con los procedimientos.


Ante ello, consideró que es primordial que exista una casa especializada en resguardarlas para que no queden en riesgo ellas ni sus hijos.
En lo que va del año, al menos cuatro casos se turnaron a las casas generadas para su resguardo que se ubican en otros municipios.


La funcionaria municipal mencionó que en lo que va del primer trimestre de 2018, se atendieron 585 asesorías jurídicas y en este semestre, cerca de 6 mil personas por diferentes trámites.


Jiménez Bravo Piña aseguró que debido a la incidencia del problema en Fresnillo, el apoyo que brinda el gobierno estatal para el municipio también queda rebasado y es necesario planear que se incremente, por ejemplo, con el espacio para resguardarlas.


Expuso que cada día 25 del mes, se determina la portación de una prenda naranja en conmemoración del 25 de noviembre en el que se asignó por la Organización de las Naciones Unidas como Día de la lucha contra la violencia en contra de mujeres y niñas.