×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Prestaciones, causa de la deuda en los subsistemas educativos

Alexa Montiel
~
27 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El funcionario dijo que cuando la Federación no reconoce los contratos colectivos el estado se hace cargo.
Alexa Montiel / El funcionario dijo que cuando la Federación no reconoce los contratos colectivos el estado se hace cargo.

ZACATECAS.- Las deudas que tienen los subsistemas de nivel medio superior en el estado, son el resultado de la acumulación de ciertas prestaciones que reciben los docentes y administrativos, declaró David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“El nivel de enseñanza media superior es muy complejo y diverso, debido a sus distintas modalidades, crecimientos desiguales y orientaciones, es por eso que existen muchas diferencias a la hora de hablar de sus prestaciones”, expresó.

Detalló que otro de los factores que generan los endeudamientos son las administraciones que hacen mal uso de los recursos, así como las que han optado por un crecimiento desmedido en sus plantillas docentes y administrativas.

Señaló que el tema de las prestaciones también impacta en el presupuesto de las instituciones, pues el costo de los contratos colectivos cuando no hay reconocimiento de la autoridad federal, son gastos que corren a cargo del estado.

Debido a estos compromisos y las deudas, los subsistemas han decidido empezar a sanear sus finanzas, principalmente, a través del ahorro.

El funcionario también dio a conocer que las principales deudas que se tienen son en temas de seguridad social, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mayores Prestaciones

Actualmente el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), encabeza la lista de los subsistemas con más prestaciones con 42, seguido del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) con 23, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) con 17, preparatorias estatales con 19, Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas (Icatez) con nueve y finalmente los Telebachilleratos con cinco.

“El Colegio de Bachilleres es sin duda el subsistema que mayores prestaciones tiene y el que más consolidado se encuentra pese a que también es el más endeudado, en cuanto al Cecytez, existe cierta necesidad de ordenar las prestaciones y elaborar algunos lineamientos nuevos como ya se hizo con el Cobaez para así poder regular estas prestaciones”, señaló. 

Explicó que los subsistemas que tienen mayor número de prestaciones son los de más antigüedad, por lo que a lo largo de ese tiempo han adquirido mayores beneficios para sus trabajadores, a diferencia de los subsistemas de reciente creación quienes apenas comienzan a consolidarse.

Recalcó que pese a que algunas de estas instituciones tienen menos prestaciones, todos gozan de los beneficios que obliga la ley, como lo son seguridad social, vacaciones, aguinaldo, bonos y aumento salarial anual.

Rivera Salinas reveló que son las condiciones económicas del estado las que impiden la creación de nuevas prestaciones o el mejoramiento de las que ya existen, por lo que dijo que “en caso de que se aumentaran las prestaciones correríamos el riesgo del colapso financiero de todas las instituciones, ya que no se tienen las condiciones económicas para costear nuevos beneficios”.

Comentó que una de molestias más frecuentes entre los trabajadores, es cuando se presenta retraso en su pago,  sin embargo reconoció que ya existe cierta conciencia por parte de los sindicatos de no exigir más de lo que se tiene.

Agregó que una de las novedades en la reforma educativa en nivel medio superior, es que la Ley General del Servicio Profesional Docente regula el ingreso, la promoción, el desempeño y en última instancia la permanencia o antigüedad de los profesores, por lo que señaló se ha hecho un gran esfuerzo por acercar a los sindicatos para que conozcan la ley.