×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Sezami ha repatriado 36 cuerpos de paisanos este año

Víctor Castillo
~
29 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El secretario expuso que en diciembre hay más decesos.
Archivo / El secretario expuso que en diciembre hay más decesos.

ZACATECAS.- En lo que va del año, la Secretaría del  Zacatecano Migrante (Sezami) ha repatriado los cuerpos de 36 zacatecanos que vivían en Estados Unidos, que fallecieron por distintas causas, desde muerte natural, enfermedad, accidentes, suicidios o asesinatos.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, explicó que las repatriaciones que se han realizado no han aumentado, tomando en cuenta que el año pasado, se realizaron 90 procesos para el regreso de paisanos que perdieron la vida.

Estrada Hernández manifestó que la dependencia a su cargo tiene un programa con el que se apoya a los familiares de los fallecidos para trasladar el cuerpo al municipio o comunidad que se indique.

“Es un programa muy humano que no hemos dejado de hacer, cuando nos piden el apoyo, nos comunicamos con los familiares, funerarias en Estados Unidos y consulados, para ayudarlos con los trámites de repatriación y los consulados tienen un convenio con funerarias para ofrecer precios especiales”, agregó.

El funcionario estatal dijo que las representaciones mexicanas también ofrecen apoyos económicos para los familiares de personas que perdieron la vida, que a pesar de no correr completamente con el gasto de traslado, son de ayuda para esos momentos difíciles.

Estrada Hernández aseguró que el trabajo de este programa se realiza en coordinación con los consulados mexicanos, brindando todo el apoyo necesario para que las personas puedan transportar de manera rápida a su familiar fallecido.

“Tenemos casos en los que la muerte ha sido por asesinato o suicidio, también hay que decirlo, son casos en donde es más complicado; las autoridades deben de deslindar responsabilidades para cerrar el caso, lo que puede tardar cerca de un mes o más, dependiendo del caso”, dijo.

El funcionario estatal puntualizó que durante las fiestas decembrinas se presenta un aumento en los casos de suicidios y accidentes debido a que por la nostalgia, los paisanos toman más alcohol, mientras que en verano estos casos disminuyen.