×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Números y algo más

Raúl Muñoz del Cojo
~
30 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Al cierre del primer semestre del año, considero de suma importancia darle una vuelta a los números turísticos mundiales y poder llegar con usted y espero que también con nuestras autoridades,  conclusiones para determinar cuál es la posición más conveniente de nuestro país en este mercado que crece rápidamente. 

Según un comunicado de la OMT del 26 de junio de este año, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 6% en los primeros cuatro meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que no solo continúa una marcada tendencia a la alza de 2017, sino que superan expectativas a lo previsto por dicha organización para 2018. 

Al frente en estos números se sitúan las regiones de Asia Pacifico con un más 8%. Le siguen Europa con un más 7%, África con un más 6%, Oriente Medio con un más cuatro y Las Américas con un más tres. Para darle una idea de la importancia de estos datos, le comento que la Organización Mundial del Turismo pronosticó un aumento en el crecimiento de entre el 4 y 5% para el 2018. 

El secretario general de este organismo Zurab Pololikashvili afirma en un comunicado de prensa mundial que el crecimiento del turismo internacional es significativo y constante en todo el mundo, lo que se puede traducir en generación de empleos en muchas economías. Este crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar la capacidad de desarrollar y gestionar el turismo en forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología e innovación, comentó. 

Desde enero a abril de 2018, las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones con Asia y Pacífico al frente, donde el Sureste (más 10%) y el Noreste (más 9%), los asiáticos fueron los principales actores. 

Europa sigue consolidándose como la región más turística del mundo y por consiguiente obtuvo muy buenos resultados en este cuatrimestre. Los destinos de Europa del Sur y del Mediterráneo occidental fueron los más importantes con un 8% de crecimiento ambos. 

Por su parte, el 3% de crecimiento en las Américas se debe a los buenos resultados del sur del continente (más 8%). El Caribe fue el menos beneficiado, ya que esta es la única sub región que vio caer las llegadas en este periodo (menos 9%) arrastrados por la situación de algunos destinos que aún se están recuperando de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre del año pasado. 

El Oriente Medio y África comparten muy poca información, pero apuntan también a tener un crecimiento favorable del 6% y 4% respectivamente, lo que confirma el repunte de los destinos en oriente y la consolidación del crecimiento en África. 

Como verá, deberemos enfocarnos más en la importancia del turismo mundial, ya que para los expertos de la OMT, las previsiones para el periodo de mayo y agosto se cuentan entre las más optimistas en los últimos 10 años. 

Hablando de México en lo particular, creo es el mejor momento para decidir el futuro turístico de nuestro país. Si bien las tendencias de crecimiento de los últimos años nos ubican ya dentro de los 10 primeros países receptores en el mundo, el siguiente paso sería empezar a ver a qué mercado nos enfocamos, el turismo que necesitamos y analizar a fondo si lo estamos haciendo bien, si nos deja el dinero esperado y que tanto estamos dañando los destinos naturales con el crecimiento natural de nuestros visitantes. 

En mi opinión, la segunda parte de este interesante ejercicio consiste en ver la manera de hacer del turismo una actividad amigable y sustentable con las comunidades que rodean los polos turísticos y no matar la gallina de los huevos de oro. Llamo a la conciencia de todos los prestadores nacionales a respetar las normas y leyes para poder hacer de esta actividad la principal en nuestro país. El reto no es fácil pero estoy seguro que con una autoridad responsable y consciente podremos lograrlo a corto plazo. 

Cambiando drásticamente de tema, le comento que este jueves tuve el honor de ser invitado a la graduación de los estudiantes de Turismo de la UAZ donde pude visualizar a nuestros futuros profesionales de la rama. No está por demás recomendar a esta generación varios puntos que he aprendido con el paso del tiempo y se los describo claramente a continuación. 

Espero y nunca dejen de estudiar, leer y estar enterados de los que pasa en el mundo turístico, nuestra actividad progresa y cambia muy rápido, por lo que no hacer lo anterior hará que caduquen como profesionistas rápidamente. 

El turismo no es viajar, es trabajar y mucho. Así de seria como es la vocación por la medicina, la vocación turística debe forzosamente tener el mismo sentido. Por esto les pido sean conscientes y trabajen con formalidad; el turismo no es un juego, es una actividad noble que requiere de personas profesionales.

Finalmente invitarlo a que vaya y viva la fiesta de la democracia este domingo, vote por quien usted quiera, pero por favor hágalo. Le recuerdo que nosotros decidimos, no permita que alguien lo haga por usted. Si no hace válido su sufragio, no tiene derecho a quejarse. Hasta la próxima.