×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Destinarán $175 millones a obras preliminares en presa Milpillas

Víctor Castillo
~
30 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA.
Archivo / Luis Fernando Maldonado, titular de la SAMA.

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) está a la espera el permiso de construcción del Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de iniciar las obras del sistema Milpillas.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, explicó que para las primeras obras se destinarán 175 millones de pesos, que a pesar de no iniciar con la construcción del cuerpo de la presa, son obras necesarias.

Maldonado Moreno manifestó que algunas de las obras que se realizarán y que se identifican como preliminares son caminos de acceso, obras de desvío para preparar la velocidad del río para el momento en el que se comience a construir la cortina o cuerpo de la presa.

Con este presupuesto también se contempla la preparación del área de construcción de la cortina, los campamentos, las áreas donde se instalarán las concreteras y las pequeñas contrapresas que detienen la velocidad del río.

“Son las obras que se requieren tal cual, es parte del proyecto presa, pero no podemos iniciar una cortina, una construcción de la presa si no se tiene esas obras, por eso la aprobación fueron 175 millones”, dijo.

El titular de SAMA aseguró que para 2019 se espera un presupuesto de 450 millones de pesos, que se determinará para iniciar excavaciones y el cuerpo de la cortina de la presa, lo que necesitará una cimentación de 16 metros.

El funcionario local expresó que el cambio de gobierno federal no debe afectar el desarrollo de los presupuestos porque es una aprobación multianual por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esta sigue su curso.

Maldonado Moreno puntualizó que las obras que se inicien el mes entrante deben terminar en octubre y tener 15 días para las conclusiones administrativas, porque desde el gobierno federal se realizará un cierre de actividades, a partir del 15 de noviembre.