×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Despliega Morena ejército cazamapaches

Alejandro Wong
~
01 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Llamas.
Archivo / Salvador Llamas.

Asaltan casa de campaña de López de Lara
Catarino Martínez, involucrado en transas de la capital 
Lolo Hernández, en busca de dos curules para la familia 
Anticipan voto dividido en Morena que ayudará a Roberto Luévano 


Hoy las tropas de Morena desplegarán un escuadrón “élite” de cazamapaches, algunos traídos de Coahuila, Aguascalientes y otras entidades. La operación se la atribuyen a Ricardo Monreal, y uno de los principales ejecutores es Ricardo Hernández León, representante del partido ante el IEEZ.
En la jornada se pronostica mucho mitote para denunciar supuestas compras de votos, aunque hasta ahora ha sido más el circo que las denuncias concretas.
 Ismael Camberos, titular de la SSP, desplegará rondines de vigilancia para resguardar el orden. En la secretaría ya saben que habrá muchas denuncias y varias de ellas, consideran, serán falsas alarmas. 
No obstante, se prestaría especial vigilancia en las contienda de Guadalupe, donde Julio César Chávez, quien ha estado en busca de pruebas para documentar anomalías en el proceso, se enfrentará al priista Enrique Flores, a quien recibirá gran apoyo de las estructuras.
Otra contienda de cuidado es la de Fresnillo. La rival en ocasiones se toma más en serio entre los equipos de Saúl Monreal y Benjamín Medrano, que entre en los mismos candidatos.
Por cierto, los grilleros de Morena dicen tener un especial miedo a lo que pase durante la madrugada del lunes, pues es ahí cuando pudiera haber un cambio en la tendencia en los resultados, de los votos que se van contando. 

El robo
Arturo López de Lara denunció que ayer por la noche gente armada asaltó su casa de campaña. Por suerte no había nadie al momento del robo y pidió que no cundiera el pánico, por lo que instó a salir a votar. Por cierto, cuando el panista presidió la Comisión de Vigilancia destapó uno de los mecanismos de corrupción que pasaban entre los más desapercibidos, pero que ahora ya comienzan a señalar nombres.
El auditor Raúl Brito ya dio pequeños ejemplos de las millonadas de pesos que  pierden los municipios por terrenos y áreas de donación que son presa fácil de gandallas ambiciosos.  Ya salió el caso de la secretaria del PRI, Lila Ulloa; Cuauhtémoc Calderón está entre los acusados, pero lucha por demostrar su inocencia y Catarino Martínez también sería responsable por solapar una invasión en Colinas del Padre. Hasta el exalcalde Gerardo Félix está señalado en repartos irregularidades de predios en la capital. Por eso, se estima que debe haber más de 100 predios que se apropiaron a la mala en la entidad.

Que bueno que no duró 
Si Judit Guerrero no tendrá tiempo suficiente de poner en práctica todos sus planes en la capital, afortunadamente Catarino Martínez tampoco. Y es que en el breve tiempo que gobernó la capital como el mandamás de los concejales fue un caos. Percepciones no autorizadas a los concejales, según la auditoría, y préstamos entregados y no recuperados fueron la marca de ese periodo.  El ayuntamiento interino que comandó Martínez también permitió al menos 11 basificaciones que no cumplían los requisitos, y que el actual gobierno ya revocó al menos una. 

Jugada maestra de Lolo
En las hordas de Morena, PT y PES saben que si Lolo Hernández llegara a ganar el distrito local 3, renunciará a la curul por mayoría y se iría por la de representación proporcional. La idea es que su hermano Erick Humberto Hernández, a quien tiene de suplente en la elección, también consiga una curul y una jugosa dieta en el Congreso. 
El que les puede arruinar su plan familiar es el priista Víctor Armas, aunque sabe que ahí será una contienda cerrada.

“Agarradas de la greña”
Todavía quedan muchas rencillas y desacuerdos entre diputados titulares y los suplentes. Y uno de estos pleitos sería el de Carolina Dávila, quien busca la reelección en el distrito de Loreto, y Brenda Lisbeth Rodríguez, su suplente.  Las priistas andan, según dicen, agarradas de la greña por el tema de las últimas herramientas legislativas que habrá.
Este dinero ya había sido comprometido para apoyar algunas escuelas y comunidades de Loreto, Noria de Ángeles y Villa García, pero ahora Brendita sale con que preferirá gastar ese presupuesto en apoyar fiestas de 15 años y demás.
También habría inconformidad porque los diputados suplentes estarían “comprobando” los gastos en ayudas durante julio, y para ese entonces varios ya no estarán en funciones.  
 
Avances
Con todo y que hubo diputados que cayeron en vicios y corruptelas de otros periodos, la 62 Legislatura terminará (en solo dos años) con avances importantes como eliminar las sesiones privadas y regular un servicio profesional de carrera para evitar aumentos “discrecionales” según la simpatía que tuvieran con los legisladores. El petista Samuel Reveles tendría una lista de vivales gandallas (al menos la mayoría) que se sienten merecedores de un aumento, como si la nómina del Congreso no fuera una carga considerable para los contribuyentes. 

Abandonan a El Sammy
La indicación del Peje de votar cinco de cinco a su proyecto no será acatada por los representantes de Morena. En Guadalupe, por ejemplo, a muchos no les cuadró la postulación de Samuel Herrera para la diputación federal. Y muchos de ellos estarían  apoyando al priista Roberto Luévano.
Esta versión muy pronto se podrá confrontar con los votos en Guadalupe que vaya a tener el candidato a la presidencia de Morena, Julio César Chávez, y el profe Herrera.

La reorganización postelectoral
Nadie tiene 100% asegurada la victoria en los comicios. Así que luego de las elecciones, se replanteará la situación de aquellos cuadros que no hayan conseguido la victoria en las urnas. Y los que podrían tener cabida (o regreso) en la administración de Alejandro Tello o aquellas presidencias que haya ganado el PRI. Por eso, se esperan algunos cambios en la estructura del gobierno estatal y en los partidos; y la incógnita de quiénes quedarían en la congeladora, como ha quedado el perredista Gerardo Romo Fonseca y Osvaldo Contreras se esfuerza en dejar. 
La reincorporación al servicio público no sería inmediata. Deben pasar algunos días para despistar la derrota.  
“Los valientes”
Por la gran responsabilidad y lo que se está jugando, en el PRI ven como “valientes” al equipo de Rafa Gutiérrez, El Japo Ricardo Lamas, que se atrevieron a lanzarse con la advertencia del crecimiento que ha tenido la oposición. De ahí surgen varias suposiciones: que les dieron la encomienda por la confianza que les tienen y posteriormente serían recompensados; mientras otros malintencionados dicen que, como en el caso de Juan Carlos Lozano, que fue una manera fácil de deshacerse de ellos. Lo cierto es que, al menos en el caso de El Japo Lamas, disfrutó del poder al proponer candidatos.

Grupos de choque 
La tensión y conflictos entre los equipos políticos genera, además de las grillas, confrontaciones como en la que se vio involucrado Chava Llamas, candidato del PVEM al distrito 1 local. Hay una denuncia ante la Fiscalía por los supuestos golpes que acompañantes de Chava propinaron a simpatizantes de Morena. Gente del PVEM alega que los abogados de Llamas estarían recopilando evidencias donde los presuntos agredidos son los que amenazan, y además reconocen que quien los golpeó no fue Llamas, sino sus acompañantes.
El pleito comenzó cuando supuestamente los del PVEM se ofrecieron a pagar los tacos de las presuntas víctimas, ya que alegaban que al ser de Morena no tenían dinero para pagar. “No nos digan jodidos, sí traemos para pagar”, respondieron. Y ahí fue cuando supuestamente un “guarura” de Chava los golpeó. El candidato insiste en que se portó buena onda en todo momento, aunque se señala que sacó una pistola. 

Por Vetagrande
El poder de Osvaldo Ávila estará presente en Vetagrande para apoyar a su candidata Lucía de Lira, contra El Chufus González Palacios, que asaltó el Panal para agandallarse la candidatura, y Manuel González, de Morena. Los tres clanes traerían gente grillera y preparada para la confrontación. 
Por cierto, cuenta la leyenda que la camioneta de Nacho Fraire, del PAZ, se la “ganó” en la campaña de Rafa Flores a gobernador, cuando le quedaron adeudos pendientes y al parecer se cobró a lo chino.

Malagradecido
Según crónicas de la UAZ, el profe investigador Ciprian Ardelean, originario de Transilvania, ha manifestado que ha sentido vergüenza de vivir en México, por el clima de inseguridad. Y no son pocos los universitarios que lo tachan de “malagradecido” por ser de los privilegiados de la universidad y de que el país al que llegó le ha dado todo, o de lo contrario se habría regresado a Rumania ¿Qué pensará al respecto el rector Antonio Guzmán?

La salida
En las delegaciones federales no se tienen cambios previstos, aunque se dice que en la Conafor, el gerente Luis Gerardo Reyes ya estaría preparando un proceso de entrega-recepción, aunque no hay nada oficial hasta el momento no hay nada oficial.  

Se deslinda
Héctor Bernal, líder de la CNOP, se deslinda de los acuerdos que su hermano Miguel Bernal haya tenido con Morena.  “Son dos proyectos totalmente diferentes y cada uno tiene su trayectoria”, dice el exalcalde de Ojocaliente.
Bernal dice que su lealtad está con el PRI y con el gobernador Alejandro Tello, y lo que haga o deje de hacer su hermano en cuestiones políticas no son de su competencia. Por ello, también asegura no haber tratado asuntos de temas políticos con Kike Rayas, del PES. 

No la aguantan
En la hermandad de trabajadores de la SSZ dicen que ya no toleran a la doctora Paola Barajas, del programa para atender el cáncer. Hay grilleros de la secretaría que la señalan por presuntamente dar malos tratos al personal, pero mientras no lo reporten al titular Gilberto Breña, sería pura “grilla malintencionada”. 

Runrunazos 
La rectora de la UPSZ, Hilda Ramos, estuvo en la Ciudad de México para exponer planes y proyectos en la universidad y todo indica que habrá buenas noticias para el plantel. Quien gane en el Distrito federal 2, ya sea Lyndi Bugarín, Mario Cervantes o Marco Flores, tendrá la tarea respaldar las gestiones de la universidad. * Dicen que Ulises Mejía no es como David Monreal, porque se levantará muy temprano para ser el primero en votar en su casilla de la capital. Por cierto, el de Morena habría pedido a Víctor Miranda arreglar la logística para organizar una verbena después de las 6 de la tarde.