×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tepetitán celebró triunfo de AMLO como propio

Excélsior
~
02 de Julio del 2018 17:50 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / "La casilla se ubicó justo frente al Parque Central, a unos cuantos pasos de la casa en la que vivió Andrés Manuel cuando era niño".

TABASCO.- Apenas cerraron su única casilla para votar, en la pequeña villa tabasqueña de Tepetitán ya se sentía un ambiente efervescente. En sus calles nació y creció Andrés Manuel López Obrador, quien para ellos ya era presidente.

La casilla se ubicó justo frente al Parque Central, a unos cuantos pasos de la casa en la que vivió Andrés Manuel cuando era niño. En este punto se fueron reuniendo los tepetitecos a la espera del conteo de votos, seguros de que esta vez habían vencido.

“Obrador, amigo, Tepetitán está contigo”, se escuchaba a coro.

"Arriba Obrador, arriba Obrador”, decía alguno.

Conforme pasaban los minutos se reunía más gente, muchos llegaban vestidos de fiesta.

En poco más de tres horas, estaban convocados al “Pejetón”, un evento organizado por los vecinos para celebrar la victoria.

En el kiosko del Parque colgaban las piñatas de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y de mano en mano circulaba una figura de cartón de un pejelagarto, todos querían foto.

El ambiente se empezó a llenar de música, baile y porras. Un tecladista con bocinas sonideras tocaba una y otra vez un corrido al Peje.

Un par de horas más tarde, cuando las primeras encuestas de salida confirmaban la victoria de su paisano, la felicidad explotó. Aplausos, vitoreos y algunas lágrimas de quienes llevaban décadas a lado de Andrés Manuel.

"Somos del pueblo, lo queremos, lo apoyamos desde que él está en la lucha. Adelante, Andrés Manuel, confiamos en ti”, comentó Anabel Pérez.

Del Parque Central dio inició una marcha con pancartas, banderas, niños en bicicletas adornadas con globos y latas.

Pasaron por la antigua casa de Andrés Manuel y por la de sus abuelos, ahí, frente a un busto del próximo presidente, entonaron a todo pulmón el himno nacional.

Decenas de personas recorrieron todo el pueblo, la gente salió de sus casas para unirse al festejo. Se respiraba un olor a pólvora por los cuetes que lanzaban.

“Muy orgulloso de tener un presidente de la república de aquí de mi pueblo Tepetitán”, comentó Ricardo Ramírez Paz, amigo de la infancia de Andrés Manuel.

En el camino no pudo faltar el campo de beisbol, donde el político jugaba de niño.

El desfile terminó donde empezó y en el kiosko los niños rompieron las piñatas de los contrincantes, Ricardo Anaya y José Antonio Mede.

Apoyo abrumador a AMLO; los más pobres le dieron el triunfo

Además de en las urnas, los tepetitecos también estaban venciendo en esas figuras de cartón, a la clase política que aseguran, les ha hecho mucho daño.

Josefa Paz Reyes espera que pronto López Obrador regrese a su pueblo.

“Que él nos avise y aquí lo recibimos como se merece. Tenemos un presidente choco y que viva Tepetitán, viva Tabasco y viva México”, arengó.

Niños y adultos bailaron y le compartieron al de junto un vaso de agua o un bocadillo.

Juana Juárez presumió que un pariente poeta le escribió unos versos al paisano.

“López Obrador, Tepetitán es su tierra, la tierra de un gran luchador, su vida entera entregaba, la gente lo confirmaba, con dignidad y valor”, declamó soltando un grito agudo.

Esa gente, la que se refresca en las hamacas, la que intenta pescar en el río que delimita al pueblo, la que en parte aún tiene casa de lámina, la que hoy vio que sí se puede nacer en un pueblito y llegar muy lejos. No solo ganó Andrés Manuel, también ganó Tepetitán.