×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Exportan lote de toros de lidia para reproducción

Redacción
~
03 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los animales fueron enviados a Houston, Texas.
Cortesía / Los animales fueron enviados a Houston, Texas.
El 70% del ganado zacatecano está certificado.
Cortesía / El 70% del ganado zacatecano está certificado.

MORELOS.- Gracias a las prácticas pecuarias impulsadas como la identificación de ganado, las campañas sanitarias, la movilización y trazabilidad del ganado, fue posible la exportación del primer lote de toros de lidia hacia los Estados Unidos.

El primer embarque de 12 hembras y un macho, con fines reproductivos, fue enviado a la estación cuarentenaria de Colombia Anáhuac, en Nuevo León, y su destino final fue Houston, en el estado norteamericano de Texas, informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

La Secretaria del Campo (Secampo) expidió guías y supervisó la sanidad del embarque junto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Coordinación General de Ganadería y el Gobierno del Estado aplican tareas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales.
 
Registro 

Además, se realiza el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo), las guías y el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), para mantener el status sanitario de Zacatecas, dijo Bonilla Gómez.

Asimismo, se autorizó para ello la operación de los supervisores ganaderos para evitar el riesgo sanitario, la trazabilidad y la genética.

Dichas medidas permitirán reducir el abigeato y dar mayor valor a la producción ganadera estatal.

Los supervisores ganaderos trabajan coordinadamente con las asociaciones ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas para efectuar el Reemo, en apoyo al Siniiga, a fin de mantener al estado dentro de los 10 primeros lugares en el ámbito nacional.
 
Estatus sanitario 

Al respecto, Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería, recordó que Zacatecas fue de las primeras entidades en aplicar estas medidas; al principio, solo para el ganado de exportación, pero también se efectúa para la comercialización en el mercado interior y los sacrificios en los rastros.

Ello ha permitido que el estatus sanitario de Zacatecas sea de los primeros lugares en el país y, que en dos años, lograran el 70% de la certificación de Siiniga.