×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En lo que va del año se han duplicado los feminicidios: Encina

Alexa Montiel
~
04 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fátima Xóchitl Encina, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.
Flor Castañeda / Fátima Xóchitl Encina, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

ZACATECAS.- “Siempre vamos a estar buscando que los jueces se pongan sus lentes de género, tanto a la hora de investigar como a la hora de pedir su intervención, yo creo que siguen haciendo falta políticas públicas de género, ya que es prácticamente imposible erradicarla con una sola ley”, aseveró Fátima Xóchitl Encina Arroyo.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres expresó lo anterior después de que se diera a conocer que el primer sentenciado por el delito de feminicidio en el estado fuera liberado. 

Sin embargo, declaró que por respeto a la familia específicamente de este caso, no podía emitir más datos.

“Nosotros buscamos que las mujeres víctimas de violencia, tengan acceso a la justicia, máxime si perdieron la vida, lamentablemente las que terminan así son personas que también fueron víctimas del machismo, violencia familiar, sexual, doméstica, entre otras”, expresó.

Sin embargo agregó que esto no solo es cuestión de políticas públicas si no de cultura y valores, principalmente en los hombres por lo que se tiene que reeducar y quitar esa idea de que el hombre es el centro de todo.

Se duplican los feminicidios

En lo que va del año se han registrado 16 feminicidios en Zacatecas, cifra que ha ido en aumento, pues dicha cantidad ha rebasado los 14 feminicidios que se registraron en el 2017.

Detalló que el delito de feminicidio se castiga con penas de 20 a 50 años de cárcel y con una sanción de 200 a 365 cuotas de salario mínimo; aseveró que durante 2017 se obtuvieron nueve sentencias condenatorias.

Reveló que son los municipios de Fresnillo, Calera, Pinos, Zacatecas y Guadalupe donde se ha presentado en mayores índices este delito, principalmente en mujeres de 15 a 45 años de edad. 

Señaló que la mayoría de los casos tienen que ver con relaciones interpersonales y no tanto vinculadas con el crimen organizado; además dio a conocer que a la fecha seis de estos casos ya están judicializados y dos están con una orden de aprehensión pendientes de cumplimentar.