×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Coraje priista; Judit premiará a Genaro Borrego

Alejandro Wong
~
05 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Genaro Borrego, exgobernador.
Archivo / Genaro Borrego, exgobernador.

El líder priista Felipe Ramírez lo llamó ingrato y un grupo de militantes quedó indignado por el apoyo que el exgobernador dio a Morena, y pese a todo ese coraje el gobierno de Judit Guerrero espera reconocer a Genaro Borrego como “ciudadano ilustre”. La propuesta se hará este 20 de julio, durante la reunión de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial al que asistirá el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser; el representante del Centro Unesco, Pepe Román,  y Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro y presidente de la asociación de ciudades patrimonio. En el gobierno de Judit aseguran que la intención de reconocer a Borrego es ajena a cualquier cuestión partidista, luego de que este entrara al quite contra el priismo para defender a su hermana Mónica Borrego, quien se reelegirá como diputada, y apoyar al futuro senador José Narro.   

“Vino de más arriba” 
El mismo Felipe Ramírez tampoco tiene muy contentos a los priistas, especialmente a los migrantes. Paisanos de  Zacatecanos PRImero se sintieron atropellados por Felipe cuando este les negó la participación en la candidatura del diputado migrante. La decisión, dijo Ramírez,  “vino de más arriba. A mí me llegó un texto con el nombre de la candidata migrante (Lizbeth Márquez) y solo acaté la orden”. La secretaria del partido, Lila Ulloa, también respondió a los reclamos con el argumento de que la decisión se hizo desde otro nivel. 

Desaparecerá bono 
La compensación extra que todavía se reparte el contralor de Guadalupe, Carlos Salmón, y sus cuates será suprimida en la próxima administración. El ganador de la contienda, Julio César Chávez, viene decidido a municipalizar el servicio de agua potable y el de Tránsito, pues sostiene que así mejorarán estos rubros en Guadalupe. Por lo pronto, el de Morena viajará a la Ciudad de México para adelantar gestiones que permitan iniciar la construcción de un hospital de Tacoaleche. Para este tema, el secretario de Salud, Gilberto Breña, se tendría que apurar con documentación que acredite la necesidad y justificación de comenzar con la obra. Por cierto, en Zacatecas y Guadalupe esperan gran apoyo del próximo secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, una vez que Andrés Manuel López Obrador llegue al poder.   

Más apuntados 
Habrá un brutal forcejeo para definir quién se quedará con la presidencia del PRI. Norma Castorena, quien llegó al Congreso local y perdió el distrito federal 1, ya levantó la mano para apuntarse entre los interesados. Confía en que la hermandad de la SSZ, de la que es líder sindical la respaldaría. Otro en la mira para ocupar el cargo es Carlos Peña y como ya se había mencionado, Pancho Escobedo. Entre más propuestas van surgiendo, disminuyen las posibilidades de que volteen a ver a Gustavo Uribe

Reflexiones 
Carlos Peña es un candidato fuerte para la dirigencia. Y para abordar ese y otros temas se reunió con Roberto Luévano, Lyndiana Bugarín y Gustavo Uribe. En el PRI pasan por un periodo de reflexión, corregir lo que han hecho mal, buscar reconstruirse y planear una buena estrategia para conseguir la revancha en el 2021. Para ese entonces, habrá todavía más priistas que darán el chapulinazo a Morena.  

Caos administrativo en Fresnillo 
El gobierno de Fresnillo, bajo las órdenes de Pepe Haro, resultó un caos administrativo. Según un reporte de la ASF, hasta marzo de este año no se había ejercido el 43% del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Municipal del 2017, lo que “generó que no se ejecutara la totalidad de obras comprometidas.” En El Mineral también dicen que a Julio Ortega le colmaron la paciencia y, luego de que no le pagaran 11 meses de renta, corrió de su edificio casi a patadas al personal de Desarrollo Social del ayuntamiento, que dirige César Bonilla. Los burócratas tuvieron que cargar con sus chivas y llegar apretujados a la presidencia municipal, mientras Haro regresaba al cargo de alcalde. 

Runrunazos
La diputada Isadora Santivañez ya pidió regresar a la Legislatura, pero su suplente Gabriela Guerrero Quintero se aferra a la curul, como un inquilino moroso que se niega a desalojar. Ojalá y entienda que ya se le acabó el tiempo y acepte irse por las buenas. *** El nepotismo y el compadrazgo sí que le han hecho mucho daño a la UAZ. Y es que por acomodar al amigo o pariente de, han dejado escapar académicos talentosos, como Veremundo Carrillo Reveles, hijo del fundador de Humanidades Veremundo Carrillo Trujillo. Pese a sus méritos académicos, le cerraron el paso y fue más fácil para él llegar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a que las mafias de la UAZ le permitieran dar clases.  *** Julio Nava desapareció rastros del PRI en una barda de su gimnasio para no violar las disposiciones electorales. Y sostiene que se mantendrá en el partido. *** Raymundo Moreno tendría recomendación de Claudia Anaya para ser contemplado en una nueva encomienda.