×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Las grandes obras de México

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
06 de Julio del 2018 11:38 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Después de un breve receso, es un gusto regresar a este espacio semanal que, en esta ocasión, quisiera aprovechar para felicitar a los Ingenieros de nuestro país, ya que en recientes fechas se conmemoró su día.

Sin duda su labor es fundamental, porque gracias a su conocimiento y compromiso son parte importantísima de la consolidación de las grandes obras que mueven a México. Mi reconocimiento para ustedes.

Y es que, a casi seis años del actual gobierno, México vive una etapa de transformación y desarrollo como no se había visto en décadas, gracias a la apuesta que realizó la administración del presidente Enrique Peña Nieto mediante el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Es por esta convicción que nuestro país ha sido testigo de las que podríamos llamar obras históricas y la cristalización de proyectos por demás necesarios para poner a esta nación en el camino de la vanguardia y modernidad.

Siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el brazo ejecutor de esta política es de destacar, como mencionó el titular de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, durante la conmemoración del Día del Ingeniero, que con el PNI se han construido los cimientos para transformar a México en una plataforma logística global de primer nivel.

Una clara muestra de línea de trabajo en beneficio de los ciudadanos, son obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que a finales de este año alcanzaría una cifra de 70 mil empleos generados, misma que podría llegar a 450 mil cuanto la terminal se encuentre en su máxima operación.

Asimismo, otras 28 terminales aeroportuarias han sido renovadas, incrementando su operatividad y el dinamismo en este mercado, lo que ha abierto nuevas rutas nacionales e internacionales.

En materia ferroviaria, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en la que han sido invertidos 25 mil 570 millones de pesos, es otra de las llamadas obras insignias de esta administración, misma que una vez concluida movilizará cada mes a siete millones de usuarios. Además, destacan el tren de pasajeros México-Toluca y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

El PNI más ambicioso dela historia de México también ha integrado la construcción de 52 nuevas autopistas y 80 carreteras con una extensión de 6 mil 400 kilómetros y más de 36 mil kilómetros de caminos alimentadores que benefician principalmente a las zonas rurales.

De igual manera grandes inversiones potenciaron la capacidad operativa del Sistema Portuario Nacional, incrementándola de 250 a 530 millones de toneladas.

Todavía falta mucho por hacer, pero es innegable que las grandes obras de México emprendidas en estos años y que espero continúen por el bien de las nuevas generaciones, lograrán que estemos mejor comunicados por cielo, mar y tierra.