×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ofertará la UPZ Ingeniería en Sistemas Automotrices

Marcela Espino
~
07 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

A partir de septiembre la Universidad Politécnica de Zacatecas ofertará a egresados de preparatoria la ingeniería en sistemas automotrices.


En conferencia de prensa, autoridades educativas presentaron la carrera que por primera ocasión se ofrece en el estado.


Catarino Martínez Díaz, rector de la UPZ, informó que el año pasado se inició el proceso para incrementar la oferta educativa del plantel con esta ingeniería innovadora para la entidad.


Refirió que al hacer los trámites, se encontró que autoridades de educación del estado y federación insistieron en la falta de un presupuesto para aplicarlo en este tema y así incrementar el que se asigna a la universidad.


Sin embargo, ante la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a cargo de Alejandro Jaimes García, se obtuvo el respaldo para abrir la ingeniería con solo la contratación de dos docentes de tiempo completo.


Explicó que posterior a esta aprobación, en marzo se obtuvo el respaldo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Zacatecas (Coepes).


Martínez Díaz aseguró que para llegar a esta etapa fue necesario presentar un plan de acción y las evaluaciones sobre la viabilidad del proyecto.


Para complementar estos estudios, se realizaron encuestas entre estudiantes de preparatoria, de los cuales un 60% afirmó que ingresaría al plan de estudios.


En tanto que los docentes especializados en las ingenierías refirieron que el estado tiene amplias posibilidades de crecimiento en los procesos de manufactura y hay ciudades cercanas que ya tienen estas empresas y que demandan mano de obra calificada.


Mencionaron que de existir egresados de esta ingeniería en la entidad, al menos 140 ya tendrían un empleo en el sector.


La carrera estará disponible a partir de septiembre y se ofrecerá de inicio la apertura de dos grupos de estudiantes.