×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se apunta la UAZ para brindar ayuda a Trancoso

Alexa Montiel
~
08 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.
Alexa Montiel / Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología.

ZACATECAS.- Debido al aumento de violencia intrafamiliar, problemas escolares y de adiciones se pretende instalar un Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), en el municipio de Trancoso. 

Hans Hiram Pacheco director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), perteneciente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que son los mismos presidentes municipales quienes solicitan un trabajo en conjunto con la unidad, para poder llevar estos centros de intervención a lo municipios a través de algún programa comunitario.

“En Trancoso se acercaron con la inquietud y necesidad de que podamos ayudarlos y apoyarlos con ciertas problemáticas psicosociales que se están viviendo ahí, por lo que se están generando las condiciones para lograrlo”, expresó.

Pues explicó que para abrir un CISP, se requieren ciertas condiciones principalmente tener un espacio físico con buena ubicación y la posibilidad de becas para los maestros y estudiantes que se trasladarán al municipio para atender el CISP. 

“En Trancoso no tenemos campus entonces es necesario obligar o promover que el estudiante foráneo tenga las condiciones para poder estar trasladándose, y si se generan este tipo de necesidades la probabilidad de abrir el centro es mucho más grande, nosotros siempre estamos abiertos a ayudar a cualquier municipio “, declaró. 

Detalló que de manera general  en los municipios que actualmente cuentan con un CISP, se atienden principalmente a mujeres y niños, siendo los problemas familiares los más comunes. 

Asimismo dijo que también existen peticiones en los municipios de Sombrerete, Vetagrande y Jerez para que puedan contar con su propio CISP, agregó que los ultimo centros que se abrieron fueron en Río Grande y Calera. 

Finalmente puntualizó que la UAP, mantiene una estrecha relación con todos los municipios especialmente con aquellos donde la unidad tiene algún campus, detalló que actualmente existen 14 CISP en nueve municipios del estado.