×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Dañan jalpenses su quiosco

Rocío Ramírez
~
08 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Rocío Ramírez / .
Los jóvenes son quienes más dañan la estructura.
Rocío Ramírez / Los jóvenes son quienes más dañan la estructura.
Las afectaciones son evidentes
Rocío Ramírez / Las afectaciones son evidentes

JALPA.- A pesar de que el quiosco es un ícono y un emblema del municipio y del cañón de Juchipila, cada día es dañado por los propios jalpenses. 


En agosto de 2015, la administración municipal realizó una limpieza profunda de dicho monumento, donde se eliminó la lama y se hizo un tallado de la cantera, para tratar de eliminar las manchas de plumones y plumas. 


Sin embargo, no se pudieron eliminar en su totalidad. 


Hoy, el quiosco luce por demás sucio y descuidado por el constante deslizamiento de las manos sucias sobre su superficie y los nuevos rayones que son constantes en él hacen que cada día  se deteriore, pues las marcas además de feas son groseras.


Por otro lado, el paso del tiempo y la humedad van deteriorando la cantera y ésta muy lentamente comienza a desmoronarse. 


El daño también se atribuye  a las plantas que se encuentran en las jardineras del quiosco, las plantas tienen la función de que la gente no se sentara en esas áreas, pero a los más jóvenes que son quienes a menudo están en el lugar no les importa cuidar dicho espacio.


Cabe señalar que en 2017, la actual administración realizó la renovación de la iluminación de la Plaza Aréchiga y se instaló iluminación escénica en el quiosco, misma que resalta su belleza por las noches, sin embargo su deterioro es notable y no se hace nada para revertir el daño.