×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Hicieron negocio con candidaturas del PRI

Alejandro Wong
~
08 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Felipe Ramírez.
Archivo / Felipe Ramírez.

Llega a la Semarnat un yerno del delegado de la Segob   
David Monreal tiene en la mira a la directora del DIF 
Roban a Nochistlán casi medio millón de pesos por “fraude cibernético”

En el PRI se vienen castigos por presuntas traiciones que afectaron a los candidatos del partido. Y favorecieron a Morena. Después de ver los trágicos resultados, entre los priistas se voltearon a ver unos a otros. Y cuenta la leyenda que un caso grave sería de gente muy cercana al dirigente Felipe Ramírez en el comité estatal. 
Algunos de sus colaboradores más cercanos son señalados de haber vendido estructuras y candidaturas y pedir dinero a quienes iban por alcaldías.
Varios de ellos quieren quejarse con el gobernador Alejandro Tello para denunciar casos graves de corrupción al interior del PRI estatal.
Hasta el momento, se dice que quien ya habría denunciado algunas cochinadas es Pepe Haro. El alcalde de Fresnillo tuvo una charla con el delegado del partido, Jesús Ramírez Stabros, para tratar algunas quejas.   

Se congelaron
La legendaria operación electoral que le atribuían a Otilio Rivera no se vio. El secretario de Desarrollo Social tenía órdenes de trabajar para promover el voto a favor del PRI. Pero según cuentan no tuvo ni las ganas ni los recursos para apoyar. Por eso está entre los señalados de no jalar parejo.
Otro del que se tienen quejas es de Pepe Olvera. El senador es considerado como el primer priistas de Sombrerete. Y no fue ni para darle una mano al candidato Alan Murillo, quien finalmente se alzó con la victoria.
Murillo, precisamente, es uno de los triunfos que deben presumir porque está en uno de los municipios más importantes para el partido. Por eso no descartan que lo vayan a lanzar como coordinador de alcaldes priistas. 

Llega un familiar a la delegación
Julio César Nava ya no regresó a la Semarnat. En su lugar ya nombraron como delegado a Jimmy Pichardo, yerno de Joel Guerrero Juárez, representante de la Segob en Zacatecas.
El joven viene de Hidalgo y ya tiene varios antecedentes de operación política y laboral con su suegro. Y no se descartaría que incluso se pueda colocar posteriormente en gobierno estatal o en el Congreso.

Dádivas a la burocracia
Se dice que otro vicio que ha imperado en la Legislatura es que algunos diputados pagan dinero extra a los burócratas que ya cobran por esas labores en el Congreso.
Con Pedro Argomaniz el Instituto de Investigaciones Legislativas ha servido muy poco. Y varios legisladores han recurrido a asesores externos que les saquen la chamba.
Hay políticos que consideran que el perfil académico es importante para abordar el trabajo legislativo, aunque no necesariamente la gente lo toma en cuenta para emitir votos a favor o en contra.
Cuando Cuauhtémoc Calderón buscó la gubernatura en 2010, solo tenía la preparatoria, pero ahora hasta posgrados presume.  Si el empresario hamburguesero se superó en lo académico, dicen que ahora le tocaría a Adolfo Zamarripa, quien consiguió ser reelecto, terminar el nivel medio superior.

No tan mal
En el equipo de Julio César Nava celebran que al menos tuvieron más votos que el PVEM en la capital. Y por eso confían en  que harán un buen papel en la Contraloría municipal, incluso como un área que se aliada del alcalde electo Ulises Mejía.
Por el momento, se sabe que Víctor Miranda y Fernando Becerra Chiw estarán en el gabinete, junto a varios perfiles académicos.  

Más grilla en el gasoducto
Los ejidatarios que bloquearon las obras del gasoducto en Santiaguillo, Fresnillo, tienen un problema: nadie está validado ni certificado como líder del grupo. Por eso aún no pueden negociar nada.
Y mientras estarían arreglando esos asuntos de registro con el procurador Agrario Francisco Godoy, se tiene prevista una reunión posteriormente con el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena, para que se llegue a un acuerdo con la empresa.
Los ejidatarios piden 1.5 millones de pesos para cada uno, además una bolsa de 10 millones de pesos como seguro en caso de que ocurra algún accidente. Frausto Adame, allegado al FOZ, es quien ha hecho las exigencias, pero no es presidente de los ejidatarios. 

Aprieta David Monreal
Desde el Senado, David Monreal cree que en el DIF estatal no están trabajando, o al menos no como debería de hacerse. La directora del sistema, Yadira Galván, ha recibido exhortos del fresnillense para que erradiquen el trabajo infantil, fortalezcan la atención a los adultos mayores y multipliquen los apoyos.
La funcionaria insiste en que están trabajando en ello, pero cuando Andrés Manuel López Obrador llegue al poder los exhortos se harán de más insistente. En una de esas hasta piden la destitución de la funcionaria.    

Busca chamba Álvarez Máynez
El diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, justificó el distanciamiento con Movimiento Ciudadano que puso Enrique Alfaro Ramírez, ganador en la elección a gobernador de Jalisco. El exdiputado local zacatecano defendió al gobernador electo al minimizar la importancia partidista. Y todo indica que estará buscando chamba en el gobierno estatal de aquella entidad.

Ambiciones pluris
Hoy tendrán sesión en el IEEZ para definir los espacios plurinominales que los partidos tendrán en el Congreso local y de regidores en los ayuntamientos. Todo indica que Lizbeth Márquez, del PRI, y Felipe Delgado llegarán como diputados migrantes, en tanto el panista Osvaldo Contreras le urge, desde hace varios años, volver a una curul.
Otro muy interesado en llegar es Enrique Bernández Rayas, de los del PES. Fue tanto su interés que “invirtió” parte de su patrimonio para que los de su partido sacaran una buena cantidad de votos.
En varios partidos han advertido de que tendrían que hacer un replanteamiento, ya que hay casos de regidores plurinominales que le apuestan a la derrota de su candidato a la presidencia.

No aprovecharon 
Elizabeth Hernández Calderón, suplente de la diputada federal Claudia Anaya, solo fue a calentar la silla en el Congreso de la Unión, sin tener al menos las ganas de que la voltearan a ver. Un caso similar es el de Laura Herrera, quien llegó como legisladora federal suplente, pero en representación de San Luis Potosí. Tuvo un poco de más trabajo José Luis Velázquez, suplente de Benjamín Medrano, quien al parecer buscó dar seguimiento a los temas para apoyar a los Pueblos Mágicos.

Hackers vuelven a atacar
Los hackers, defraudadores bancarios o lo que sean parece que están a la orden del día. Y ahora la víctima resultó ser la presidencia de Nochistlán. Armando Delgadillo, quien logró la reelección, mantuvo guardado el secreto, que salió a relucir cuando su suplente Carlos Alberto Pedroza Zúñiga llegó al poder.
Resulta que la administración de este bello Pueblo Mágico abrió una cuenta de el programa federal Fortalece, encaminado para promover el turismo. Y de ahí se robaron mediante “un fraude cibernético” 473 mil 875 pesos. El ayuntamiento interpuso denuncia en la Condusef y en la Fiscalía, no en la de Francisco Murillo, sino en la de Jalisco.
Los burócratas nochistlenses no pudieron cancelar la transferencia y cuenta la leyenda que sospechan de un ejecutivo de Tepatitlán, aunque de eso no hay nada confirmado.
Lo peor del caso es que un constructor les está cobrando el pago de una obra y como no tenían, el tesorero David Villegas proponía que se tomara dinero de otro fondo para liquidarle, pero no se lo permitieron.
Nerviosos
Evidentemente Armando Delgadillo se puso nervioso. Pidieron el reembolso al banco, pero también tendrían broncas con el auditor Raúl Brito.  Quieren evitar un caso similar que ocurrió en Luis Moya, donde “milagrosamente” recuperaron el dinero, pero se sospechó de que el fraude se operó en la misma presidencia.

Más mezcal 
Kenia Yáñez, directora regional de Promexico, se está coordinando con el delegado de Economía, Juan Carlos Pérez, para promover más al mezcal zacatecano.
La deliciosa bebida tiene mucho potencial y desde el Gobierno Federal quieren planear estrategias para que el gremio de mezcaleros zacatecanos despunten. 

Pide Peña respeto
Carlos Peña asegura que su lealtad está con el gobernador Alejandro Tello y el PRI. Por eso, pidió madurez y respeto en los procesos que se llevan en el partido, pues consideró que hacer grillas por situaciones que “no nos constan” no contribuye en nada.
Peña es de los tiradores a ocupar la presidencia del PRI. La grilla es fuerte porque las exigencias son fuertes.
Priistas de mucha trayectoria consideran que el partido necesita un líder que les dé nivel, y al menos en el caso de Gustavo Uribe no se los va a dar. 
Y en el caso de Peña, aún estarían a la expectativa de valorarlo. El de Río Grande reconoce que “existe la simulación y la traición, claro que sí, son y serán nuestros verdaderos enemigos, hagamos nuestra parte para evitarla y que seamos menos los que con silencio vergonzoso solo veamos pasar triunfos y derrotas”.

Quiere crecer Omar
Omar Carrera estará nuevamente en el Congreso. Podría ser coordinador de la bancada de Morena. Y en una de esas hacerse de la presidencia de una comisión importante. 
El sobrino de Ricardo Monreal quiere crecer políticamente, y al igual que otros candidatos de Morena, se les ha dicho que este es su momento.
Mientras tanto, estaría preocupado el exalcalde Calera, Rodrigo Saucedo, porque sabe que el PRI ya no sería mayoría en el Congreso y su recién obtenido puesto de subdirector pende de un hilo.
Por esos mismos motivos, Cuco Medina, secretario General del Congreso, ha llevado un bajo perfil. Trata de llevársela bien con los diputados, quienes en ocasiones usan al funcionario para ver temas en los que ellos no quieren entrar con otros compañeros. 

Muy agradecido
De los priistas que lograron colarse al Congreso por mayoría, Luis Esparza está haciendo una gira de agradecimiento por el Distrito de Jerez. Siempre ha presumido de ser agradecido, y ahora con más razón, pues resistió los embates del PAN y de Morena. 
Otra a la que le reconocen buen trabajo es a Carolina Dávila, quien logró la reelección en el distrito. Y pensar que la querían enfrentar contra El Cepillo Figueroa por la presidencia de Loreto. Ahí Carolina sí tenía las de perder, por las mañas y amplia experiencia del profe,  prófugo de las aulas.