×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas

Morena y sus aliados serán primera fuerza legislativa

Víctor Castillo
~
08 de Julio del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México redujeron sus diputados de dos que tenían cada uno en la pasa legislatura solo tendrán un escaño cada instituto.
Imagen / Los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México redujeron sus diputados de dos que tenían cada uno en la pasa legislatura solo tendrán un escaño cada instituto.
La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría en la Legislatura local al conseguir 12 diputados locales.
Imagen / La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría en la Legislatura local al conseguir 12 diputados locales.
Los diputados que integrarán el Congreso local son:
Imagen / Los diputados que integrarán el Congreso local son:

ZACATECAS.- Luego de que se concluyeron los cómputos distritales, la coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría en la Legislatura local al conseguir 12 diputados locales, seguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con nueve representantes, Por Zacatecas al Frente tendrá 7 diputados, mientras que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) contarán con un miembro, cada uno, dentro del Congreso local.

Al desarrollarse la sesión especial del de cómputo de resultados del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se estableció a los 12 diputados de Representación proporcional que participarán en la próxima legislatura.

Por el PAN estarán Ema Lisset López Murillo y Maricela Navarro Robles; representarán el PRI Manuel Castro Romero, Perla Guadalupe Martínez Delgado y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; por el PRD será legisladora Edelmira Hernández Perea; el PT contará con Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el PVEM estará en la persona de Susana Rodríguez Márquez; mientras que el Panal contará con Soralla Bañuelos de la Torre; y Morena con Verónica del Carmen Díaz Robles, Jesús Padilla Estrada y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.

Se llegó a esta determinación luego de que el PAN obtuvo 92 mil 932 votos; el PRI 189 mil 675; PRD 44 mil 941 sufragios, mientras que el PT obtuvo 51 mil 942; PVEM con 49 mil 710; MC con 15 mil 091; Panal con 32 mil 737; Morena con 203 mil 647.

Mientras que el Partido Encuentro Social obtuvo 11 mil 225; votaron por el PAZ 15 mil 125 personas; por Movimiento Dignidad 6 mil 552; por el Partido del Pueblo 6 mil 128 electores y por candidatos independientes 6 mil 649, además se presentaron 359 votos no registrados y 29 mil 914 votos nulos, para dar una total de 756 mil 624 sufragios.

Cabe destacar que después del recuento de los votos, el PAZ, Partido del Pueblo y Movimiento Dignidad, pueden perder su registro al no alcanzar el 3% de la votación requerido por las leyes electorales, situación que se determinará en un mes en una sesión del Consejo General, en la que se analicen estos casos.

Mientras que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrían perder sus prerrogativas por tres años, en caso de que sus partidos nacionales pierdan el registro ante el Instituto Nacional Electoral, situación que se estudiará posteriormente.

 

Impugnaciones

Los candidatos de Mayoría Relativa tienen cuatro días después del término del cómputo en sus municipios o distritos para impugnar la elección, por lo que los recuentos que terminaron el viernes, son los únicos que podrán interponer el recurso, mientras que en el caso de Representación Proporcional, tendrán hasta el jueves para interponer su impugnación.