×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ampliarán el saneado de agua de la Planta de Osiris

Víctor Castillo
~
09 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Buscan aumentar en un 25% la capacidad de saneado de la Planta Tratadora de Osiris.
Archivo / Buscan aumentar en un 25% la capacidad de saneado de la Planta Tratadora de Osiris.

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente gestionará recursos económicos para aumentar en un 25% la capacidad de saneado de la Planta Tratadora de Osiris, que es lo que requiere la zona conurbada.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), explicó que debido a que en Zacatecas no existe la separación de aguas pluviales y negras, en época de lluvias la planta de Osiris llega a tratar hasta 590 litros por segundo, siendo su máximo 600.

Maldonado Moreno manifestó que se están buscando recursos para aumentar la capacidad de tratamiento de Osiris, la cual en este momento es de máximo 600 litros por segundos y con una obra correctiva se espera llegar a los 800 litros de tratamiento de aguas residuales.

“Se está tratando, de acabar el proyecto del cuarto tren, para el próximo año, intentar obtener recursos con el fin de estar preparados para el aumento de población porque ya estamos en 430 con picos de 520 litros por segundo para un límite de tratamiento de 600”, dijo.

El funcionario estatal afirmó que además de Osiris, en la capital existen más plantas tratadoras de agua como la de Cieneguillas, donde se tratan alrededor de 100 litros por segundo y la de El Orito, con una capacidad de tratamiento de 100 litros.

Luis Fernando Maldonado Moreno expresó que mediante convenios con la Secretaría de Economía, los municipios de Guadalupe, Zacatecas y ejidatarios con plantaciones de tallo alto cercanas a la zona conurbada el agua se está utilizando para la industria, riego de áreas verdes urbanas y algunas parcelas. 

Maldonado Moreno puntualizó que en la actualidad ya se tienen convenios con agricultores de Sauceda de la Borda, Tacoaleche, Zóquite, La Era, La Chiripa, Las Arsinas y Trancoso para que reciban pipas para el riego de sus campos y se busca una inversión de 50 mil pesos por hectárea para lograr que el vital líquido llegue a través de mangueras y evitar el traslado de los vehículos a dichas comunidades.

El funcionario estatal reconoció que la planta de tratamiento de aguas residuales Osiris trabaja de manera normal bajo la norma 03 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tratando cerca de 520 litros por segundo de los 800 que requiere la zona conurbada Zacatecas Guadalupe.

“Ya se está utilizando esa agua que se está tratando, anteriormente se devolvía al caudal que es lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mínimo pide, ahora se está tratando de reutilizar esa agua para evitar la extracción en pozos para el riego”, agregó.