×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En el limbo, reapertura de la Cruz Roja

Silvia Vanegas
~
09 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El edificio de la Cruz Roja que fue construido con el apoyo de los migrantes.
Silvia Vanegas / El edificio de la Cruz Roja que fue construido con el apoyo de los migrantes.

JEREZ.- El edificio de la Cruz Roja que fue construido con el apoyo de los migrantes permanece en el abandono, ya que la institución no opera en el municipio desde hace un año.

 La Cruz Roja prestó servicio por más de dos décadas, en las que ofrecía hasta el servicio de albergue durante el invierno.  

Hace un año,  quien fuera coordinador de Cruz Roja en el municipio, José Guillermo Trejo Presa, manifestó que el cierre del edificio se debía a una restructuración y que Jerez sería incorporado a un corredor que conformaría Zacatecas y Villa de Cos.

Destacó que el cierre iba a ser temporal y que la suspensión de las actividades solo sería de unos meses, pero ya transcurrió un año y no se tienen avances.

El subdelegado de la Cruz Roja, Salvador Tinoco, acudió en reiteradas ocasiones para la firma del convenio con el municipio, en el que este último tendrá que hacer la aportación de los salarios para los paramédicos, entre otros apoyos.

Pero la respuesta del alcalde Fernando Uc, fue que primero tendría que fortalecer los servicios de emergencia del municipio, como es el caso de Protección Civil.

Lo hicieron negocio

Algunos paramédicos que han laborado en la Cruz Roja en Jerez, quienes  prefieren se omitan sus nombres, aseguran que ésta dejó de ser una institución de servicio social.

En los últimos años los servicios gratuitos se dejaron de ofrecer y la Cruz Roja se convirtió en una empresa que no cubría las emergencias.

Los traslados de pacientes de Jerez a Zacatecas, tenían un costo que en ocasiones superaba los mil pesos, cuotas que se comenzaron a cobrar desde 2010.

Incluso para la atención de emergencias, como trasladar a personas  heridas del libramiento al Hospital General,   la cuota era de 700 pesos, mientras que en Protección Civil siempre ha sido un servicio gratuito.

Incertidumbre 

El terreno para  la construcción fue gestionado en el gobierno de José Manuel Escobedo del Real, quien manifestó que se  conformó un patronato para la obra, el cual lo conformaban María Elena Reveles y Soledad González, entre otras personas.

Escobedo del Real, informó que con la buena voluntad de paisanos como Ángel Quintero, Ángel Miranda, entre otros muchos, se logró construir el edificio antes de que existiera el programa 3 X 1.

El terreno, que fue donado al cabildo, tiene una superficie de 2 mil 720 metros cuadrados y se presume que la escritura está a nombre del comité Pro-Cruz Roja, por lo que es incierto el destino de este edificio en caso de que no regrese a ocuparlo Cruz Roja.