×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Atropellan a Pedro Martínez; Lolo no puede meter a su hermano

Alejandro Wong
~
09 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Martínez.
Cortesía / Pedro Martínez.

El gran perdedor de las plurinominales al Congreso local fue Pedro Martínez. El panista de Calera ya se sentía diputado, pero no contaba con que lo iban a bajar por cuestiones de equidad de género. Lo atropellaron y los lugares para el PAN se recorrieron. Emma Lisset Murillo llegó por la plurinominal y por equidad de género se alcanzó a colar Maricela Navarro, quien era la cuarta en la lista. “Yo ya sabía que no me iba a tocar”, decía Osvaldo Contreras, quien ahora buscaría apoyar a Marko Cortés en la próxima contienda de la dirigencia del PAN.

No se puede 
Dicen que también por cuestiones de equidad de género, Lolo Hernández se vio impedido a conseguirle una curul a su hermano Érick Humberto Hernández. Lolo el petista es tan gandalla y descarado que no le hubiera dado vergüenza renunciar a la diputación por mayoría y agarrar la pluri para que su hermano llegara como suplente. Así las cosas, fue Gaby Pinedo, hija del grillero petista Filomeno Pinedo, quien salió ganando la codiciada diputación pluri.  

Influenciados
La perredista Eldemira Hernández que llegará al Congreso le guarda lealtad y obediencia a Rafa Flores. Por eso algunos anticipan que renunciaría para abrirle el paso a Mónica Flores, hermana del excandidato al Senado, o por lo menos ya tendría un acuerdo con el clan Flores. Por el PVEM Susana Rodríguez llega nuevamente al Congreso local sin ganar una elección, pero explotando los esfuerzos que hicieron Salvador Llamas y Heladio Verver.  

El banco no responde
El petista Armando Delgadillo, quien repetirá como alcalde de Nochistlán, lamenta que el banco aún no les da respuesta ante el fraude cibernético que los despojó de 473 mil pesos de una cuenta para promover el turismo. Delgadillo aclara que la denuncia se interpuso ante la Fiscalía de Zacatecas, así es que Francisco Murillo Ruiseco tendrá que rendir cuentas de los avances de la investigación. El auditor Raúl Brito ya está enterado de todo el escándalo y de cómo el manejo de las tecnologías comienza a ser un problema para los ayuntamientos.  

Pendiente
Uno de los problemas que ven en Guadalupe y le tocará atender a Julio César Chávez es la terminación de la etapa Villa Sur del fraccionamiento Villas de Guadalupe. Según el director de Desarrollo Urbano, Manuel Ángel Barrón, es que esta área aún debe concluir el proceso de urbanización. Guadalupe sigue creciendo y se ha advertido de las necesidades en infraestructura que tendrá el municipio. El presidente de la CMIC, Jorge Hiriart, ha recomendado apostar más por unidades de vivienda de crecimiento vertical, es decir, condominios tipo Fovissste y Gavilanes.

En Morena 
Parece que en el comité de Morena quieren innovar, pero parece que el dirigente Fernando Arteaga y el resto tienen muy poco poder. La secretaria de Finanzas, Gladys Selene Campos, no manejó dinero para las campañas y las donaciones que supuestamente dan los políticos al partido se van director hasta el comité nacional. Por lo pronto, en Morena quieren verse muy progresistas y abrieron una secretaría de la diversidad sexual, a cargo de David Rodríguez

Runrunazos
La UAZ no tiene ningún protocolo interno para resolver casos de acoso o abuso sexual, ni violencia de género, pese a tanto feminismo que pregonan académicas como Norma Gutiérrez. Tampoco hay un registro de estos casos que se hayan tenido en la universidad en la Coordinación de Igualdad de Género, aunque no descartan que haya quejas directamente en las unidades académicas o en otras instancias. * Nosotros ya empezamos a trabajar, dice Rocío Nahle, quien está anunciada para ser la secretaria de Energía. Se cuenta que uno de los recomendados que le podrían enjaretar sería Marco Ruelas, en compensación porque no lo dejaron competir en el distrito federal 4 y mandaron a Samuel Herrera. * Noemí Luna buscará reelegirse como presidenta del PAN. Y para ello ya tendría pactado el apoyo de varios grupos de Acción Nacional. * La Contraloría de la capital será para el frente, aseguran en el equipo de Arturo López de Lara.