×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Siete de cada 10 tiraderos podrían cerrarse

Alejandro Castañeda
~
10 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los tiraderos municipales incumplen con la norma 083.
Archivo / Los tiraderos municipales incumplen con la norma 083.

ZACATECAS.- El 70% de los más de 100 tiraderos municipales en el estado necesitan una revisión exhaustiva por que no cumplen con las normas ambientales, declaró Luis Fernando Maldonado.

El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) comentó en entrevista con Imagen que son pocos los rellenos sanitarios que acatan la normatividad.

Precisó que la Jioreza, Pinos, Villa de Cos y Tlaltenango son los únicos que cumplen con la norma 083, lo que es muy preocupante.

“Hay algunos que es posible que hagamos que cumplan con la norma, se puede trabajar, pero hay otros que definitivamente se tendrían que cerrar”, aseguró, aunque no precisó cuáles ni cuántos estarían en esta situación.

“Esta realidad nos ha llevado a que apretemos más el trabajo en el departamento de residuos sólidos para hacer los estudios y decirles cuál es el problema que tienen”, comentó.

Sobre las acusaciones de que los propios encargados de los basureros municipales eran quienes incendiaban la basura para liberar espacio, dijo “si hemos ido a investigar y preguntar, pero nosotros como SAMA vamos y les decimos que es lo que deben de hacer y como cumplir la norma”.

Dijo que la dependencia da el apoyo a los municipios para detectar los tiraderos clandestinos de basura a fin de evaluar el daño ambiental.

Se deslinda 
Apuntó que han asesorado a varios ayuntamientos sobre las afectaciones ambientales de las ladrilleras para su reubicación y que no utilicen productos prohibidos para la combustión.
“En Juan Aldama hemos estado hablando con los ladrilleros explicándoles el porqué es necesario que se muevan y con el ayuntamiento sobre la inversión que deben de hacer para la reubicación”, aseguró.
Dijo que aunque es una responsabilidad de los municipios, SAMA no hace caso omiso y se les brinda la asesoría para atender estos casos, así como la gestión de los recursos.