×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Tello, bien parado con El Peje

Alejandro Wong
~
10 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Tello, gobernador.
Archivo / Alejandro Tello, gobernador.

Andrés Manuel López Obrador llegará al poder sin ningún conflicto con el gobierno priista de Alejandro Tello. En Morena reconocen que el estado no recurrió a las malas prácticas que se esperaban durante la jornada electoral y por eso se espera una relación de estrecha colaboración con el Ejecutivo federal. Tello ya habló con Olga Sánchez Cordero, propuesta de El Peje para la Secretaría de Gobernación, y programó reuniones con Ulises Mejía, Julio César Chávez y Saúl Monreal, alcaldes electos de la capital, Guadalupe y Fresnillo.  

Esperanza 
Delegados federales como Arnoldo Rodríguez, de la Sedatu; Ramón Navarro, de la SEP; ´Óscar del Real, Profeco; y hasta José Luis Rincón de la Sedesol tendrían la esperanza de que la relación entre Tello y El Peje sea tan buena que se permita la permanencia de algunos priistas en Gobierno Federal. Por eso, destacan que quienes más trabajo demuestren pudieran ser contemplados y evitar que los corran a patadas.

Herencia de El Teto 
Seis años después de que Héctor Bernal, actual líder de la CNOP, endeudara con Banobras al gobierno de Ojocaliente, la droga sigue vigente. De los 30 millones que pidieron para hacer el mercado, aún se deben 7 millones 268 mil pesos. Héctor de inmediato fracasó en los pagos. Por eso el mismo año en que contrataron el crédito Banobras solicitó a Finanzas que le descontará directo de las participaciones. El exalcalde Humberto Rincón estuvo batallando por eso. Y ahora al constructor Daniel López, quien curiosamente fue quien hizo la obra del mercado, le tocará pagar como presidente esta deuda que se generó para su beneficio. ¿Quién se lo hubiera imaginado?  

Deuda controlable 
En la capital, de los 40 millones que pidió el exalcalde Carlos Peña a Banobras, en 2014, se deben 29.8 millones de pesos. Víctor Manuel Fernández, delegado de Banobras en Zacatecas, puede confirmar que no hay retrasos en los pagos, pero sí representa una carga para el ayuntamiento. En el caso de gobierno estatal, el secretario de Finanzas Jorge Miranda ha ido mantenido los adeudos controlables e incluso se ha dado el lujo de dar varios anticipos de millones de pesos para reducir lo que se debe. Y hoy por cierto destacará avances en la calificación crediticia que tiene la entidad.     

Se va una directora 
Las crónicas de la Secretaría de Economía indican que la directora de Agronegocios, Lorenza Ulloa, ya acordó su renuncia con el titular Carlos Fernando Bárcena y mañana entregará el puesto. En dicha área queda pendiente la acusación por presunta malversación de 3 millones de pesos del Inadem, en la que está involucrada la empresaria Silvia Romo. David Frías, su abogado, andaba de viaje en el Mundial de Rusia. Y en su regreso trae muchas ganas de continuar el pleito legal, para enjaretarle responsabilidad a la Sezac. 

Bajan a otro 
Pedro Martínez no fue el único que perdió con el tema de la equidad de género. El exalcalde de Tepechitlán, Manuel Castro Romero, tenía la pluri a diputado asegurada, pero de último minuto lo bajaron por equidad de género. Su lugar será ocupado por Navidad de Jesús Rayas Ochoa y tal parece que Castro Romero tendría que seguir subordinado a Ismael Solís en la Seduvot. Estas resoluciones podrían ser impugnadas, pero el de Tepechitlán, disciplinado como es, consultaría las decisiones en el partido. Apenas, el domingo le habían entregado la constancia, que según el IEEZ ya queda sin efecto.  

Sin apoyo 
En Morena destacan que su candidata al distrito fedral 1, Mirna Maldonado ganó la contienda pese a la falta de apoyo. Practicamente desde el movimiento fue ignorada y tuvo que hacer una campaña de a pie. Saúl Monreal, como candidato a la presidencia de Fresnillo, le echó la mano en algunas ocasiones, pero no fue por mera bondad. El mayor motivo fue el interés de que creciera su proyecto y porque a los dos les convenía.  

Runrunazos 
El gobernador Alejandro Tello se irá de vacaciones. El periodo que tendrá será del 30 de julio al 3 de agosto. * Gisela Andrade, de Generación Revolucionaria, dará hoy un pronunciamiento para agradecer el apoyo que tuvieron en la campaña de Enrique Flores. * Lula de la Rosa volvió al DIF, donde le estaban guardando la chamba. Tomando en cuenta las circunstancias, hizo buen papel en su campaña para el distrito local 1, aunque no haya ganado. * Dicen en Calera que a Pedro Martínez, luego de perder la pluri, no le queda de otra que regresar al gobierno de Calera a "seguir manipulando" a Reynaldo Delgadillo, quien logró la reelección.