×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mujeres zacatecanas se encargan de la planificación familiar

Alejandro Castañeda
~
11 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las mujeres de la entidad tienen dos hijos en promedio.
Archivo / Las mujeres de la entidad tienen dos hijos en promedio.

ZACATECAS.- De septiembre de 2017 a marzo de 2018, mil 556 mujeres se sometieron a la operación de ligadura de las trompas, mientras que solo 121 hombres se practicaron la vasectomía.

Según datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y dados por el Consejo Nacional de Población (Conapo) el porcentaje de fecundidad en Zacatecas es del 75% donde las mujeres en edad fértil tienen 2 hijos.

Ana María Vega Leyva, responsable de apoyo del Programa de Planificación Familiar y Salud Sexual de la SSZ, comentó en entrevista con Imagen que la entidad está por encima de la media nacional de fecundidad que es de 69.6 por ciento.

Precisó que el esquema de planificación otorga métodos anticonceptivos, temporales y definitivos,  de manera gratuita a la población para garantizar el derecho a la planificación familiar y a la salud sexual.

Faltaban médicos 

Vega Leyva detalló que anteriormente solo había 3 médicos certificados para realizar las operaciones, pero en abril de este año se acreditaron cuatro más.

Reconoció que, aun así, el número de peticiones de vasectomía era mínimo, por lo que esperan que con más personal capacitado puedan aumentar las intervenciones.

Precisó que las intervenciones se extendieron a los hospitales de Villa de Cos, Jerez, Jalpa, Fresnillo, Ojocaliente, el Hospital de la Mujer Zacatecana y el Centro de Salud de Guadalupe.