×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Transas en el Incufidez; El Patas le echa la bolita a Escobedo Armengol

Alejandro Wong
~
11 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Adolfo Márquez.
Archivo / Adolfo Márquez.

Relatos del Incufidez revelan el vicio de desviar becas deportivas para pagar la creciente burocracia. El titular Adolfo Márquez niega que haya transas, pero justifica que “todo el gobierno tiene becarios”. Según “el prófugo de la UAZ”, hay becas para deportistas y becarios burócratas. Y si estos últimos no están en nómina, es porque están en proceso de ser reconocidos por el secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol. Mientras tanto, El Patas estaría en proceso de ser auditado, y si se confirma que siguió solapando las arraigadas transas, tendrán que ponerlo “de patitas” en la calle.  

Evidencia
Quienes señalan al Patas de solapador, ponen como ejemplo a Sergio Martínez, un fracaso como candidato a síndico en Nochistlán. Sin ser atleta ni entrenador, cobraba su beca, pero hacía funciones administrativas, aunque El Patas dice que sí está en la nómina. Además, Sergio tendría sospechas de traición al PRI, junto a la candidata a la alcaldía Amparo Jáuregui. Con cerca de 2 mil votos, ella quedó en tercer lugar, pero superó con cerca de 500 a Maye Romero, diputación local; Claudia Anaya, Senado, y Lyndi Bugarín, diputación federal. Por eso sospechan que operó para candidatos de otros partidos, pues al parecer simpatiza con Rafa Flores y Ricardo Anaya, candidatos al senado y presidencia del frente.

Seducido por Morena 
Los retrasos en las obras del Centro Histórico tienen un culpable: el arquitecto Juan Pablo Montes, de la empresa Wind Stone Constructions. Este hombre ha estado más preocupado por organizarle comidas y reuniones a los candidatos electos de Morena, que por terminar la obra en la Avenida Hidalgo. A la alcaldesa Judit Guerrero ni las llamadas le contesta. Y ha tenido el descaro de paralizar por meses el avance de las labores, mientras Álvaro Zaldívar, líder de los comerciantes, está desesperado porque no pueden terminar de arreglar el cochinero.  

Se pusieron a llorar 
Morena realmente destrozó al equipo priista de la capital con “trabajos de inteligencia y espionaje”. Antes de que Víctor Miranda diera el chapulinazo a Morena, entró en una reunión para preparar planes de operación para Carlos Peña, Lula de la Rosa, Juan del Real y Julio Nava. Tan secreta fue la junta que se les pidió a todos entregar a su celular. Pero minutos después se escuchó uno vibrar. “Ah, olvidé que llevaba dos”, se excusó Víctor Miranda. Nadie dijo nada, pero ahí todos supieron que algo andaba mal. No se daban cuenta de que andaba muy insistente para conocer datos de líderes de colonias. Y días después, cuando les cayó el veinte Carlo Magno Lara y Xóchitl Noemí Sánchez, protegidos de Carlos Peña, se pusieron a llorar. Les habían robado información valiosa que al PRI le costó años recopilar. Y lo peor es que Morena la podrá usar en la siguiente elección.  El traidor, dicen en el PRI, agarró la excusa de que Miguel Cid, cuñado del senador Carlos Puente, había llegado para apoyarlos en la campaña. Y de ahí al parecer tenía todo preparado para dejar colgados a los priistas y saltar a Morena. 

El espectáculo 
Gran parte de las solicitudes de recursos extraordinarios que hacen los ayuntamientos a Jorge Miranda, secretario de Finanzas, son para las ferias. Pinos, donde volverá a gobernar Herminio Briones, tiene carreteras de porquería infestadas de baches, pero a los gobiernos priistas les importan más las ferias. Por cierto, en el Festival Cultural, a quien le tuvo que pagar más el coordinador administrativo del Instituto de Cultura, Pablo Torres, fue a las leyendas del Rock: 2.5 millones de pesos; Ramón Vargas y la Filarmónica se llevaron 2.3 millones; Natalia Lafourcade 1.2 millones y Aleks Syntek  1 millón. Para el palenque de la feria estarán Lucero, Chuy Lizárraga, Alejandro Fernández y Mijares, entre otros.

Será ilegal 
Si Susana Rodríguez, Lolo Hernández, Perla Martínez y otros ambiciosos que llegarán al Congreso creen que podrán ejercer al menos cuatro meses de herramientas legislativas están equivocados. Si bien este presupuesto para dar apoyos se presupuestó para todo el año, la reforma que se aprobó para eliminar las herramientas ya entra en vigor cuando ellos lleguen, así que mejor tendrán que pensar en cómo reetiquetar esas abusivas partidas.

Runrunazos 
Tan mal ha dejado Jorge Luis García Vera a Villanueva que al parecer ni dinero tienen para la nómina. Ayer tomaron la presidencia municipal porque no les habían pagado dos quincenas. Pero celebran que ya le queda muy poco al actual gobierno y esperan mejores tiempos con el perredista Miguel Torres. * El gobernador Alejandro Tello ya se reunió con los candidatos priistas que perdieron. Querían chamba, pero los frenó en seco. Y al parecer no permitirá presiones para que se hagan cambios en el gabinete. Mientras tanto, ayer en el Congreso, supuestamente algunos legisladores todavía están resentidos porque el gobernador apoyó la eliminación de las herramientas legislativas.