×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Saturados, los panteones de la capital; solo hay lugar en uno

Alexa Montiel
~
12 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los panteones Herrera y La Purísima están llenos.
Archivo / Los panteones Herrera y La Purísima están llenos.

ZACATECAS.- Con más de 200 años de antigüedad los panteones Herrera y La Purísima de la capital están saturados, por lo que únicamente tienen espacio aquellos cuerpos de las familias que apartaron un lugar con anticipación.

Miguel Félix Carrillo, titular de la Secretaría de Servicios Municipales, detalló que debido a esta saturación, se esta tratando de dar la mayor difusión posible al panteón Jardines del Recuerdo, el cual se encuentra al 25% de su capacidad y esta localizado atrás del Campus UAZ Siglo 21.

Reveló que Jardines del Recuerdo es un espacio amplio, pues tiene una extensión de 10 hectáreas y a la fecha solo se han depositado alrededor de 3 mil 200 cuerpos, pues apenas tiene 10 años de antigüedad.

“Nos hemos dado cuenta que como parte de la modernidad, que la gente ha optado por al cremación de los cuerpos o por algún otro destino que no sea un panteón, pues muchas veces la lejanía de este espacio puede llegar a ser una limitante”, señaló.

Declaró que en este camposanto tienen, en promedio, dos servicios por día, lo que refleja una alta demanda, al no haber cupo en los otros cementerios del municipio.

Agregó que en los panteones que ya se encuentran llenos, actualmente, se realiza un trabajo de conservación, limpia, inventario y mantenimiento, por lo que aún se sigue viendo actividad en ellos, al igual que cuando acuden familias que compraron desde hace muchos años los terrenos y tienen gavetas de hasta 20 lugares en una sola cripta.

“Muchas veces la gente al ver actividad en los panteones piensa que todavía hay espacio en ellos, por lo que es muy común que vengan a pedirnos que les vendamos algún espacio o piden hablar con la presidenta, sin embargo para eso estamos haciendo nuestro inventario para ver la posibilidad de que pueda haber algunos espacios disponibles”, explicó.

Félix Carrillo reveló que el entierro de un cuerpo cuesta aproximadamente 8 mil 200 pesos, lo cual incluye el asentamiento de actas y los formatos del mismo, además de la elaboración del acta de defunción.

“Cuando la gente no tiene el dinero a la mano o no tienen las condiciones para pagarlo, no hay problema, nosotros les pedimos que se acerquen, ya que el ayuntamiento tiene un programa de apoyo total donde hay condonaciones y sin ningún costo les brindamos el servicio”, comentó.