×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Piden ladrilleros continuidad a compromisos

Marcela Espino
~
12 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /
Marcela Espino /

Autoridades municipales se reunieron con integrantes del parque industrial ladrillero, quienes les pidieron dar continuidad a compromisos como la dotación de agua para su uso en los procesos que llevan a cabo.


El alcalde, José Haro de la Torre, encabezó una reunión con los ladrilleros y les notificó sobre la entrega de mejoramientos para sus viviendas.


Sin embargo, estos le insistieron en que sigan los trámites para concretar la llegada del agua hacia el parque industrial.


Armando Caldera Alaníz, presidente de la asociación de ladrilleros, explicó que desde hace 18 años que se mudaron hacia la carretera a Jerez, se les prometió dar continuidad a la mejora de las condiciones del parque, pero al momento no se han concretado las acciones.


Ante el primer edil, mencionó que en esta administración vieron la oportunidad de formalizar el proyecto para facilitarles los procedimientos para su labor.


Pese a ello, se tiene incertidumbre en la continuidad de los proyectos por los relevos en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado así como en el gobierno local.


Caldera Alaníz señaló en entrevista que tienen una copia del plan que se les presentó de parte del estado para mejorar  su labor, se trata de la colocación de la tubería de tres kilómetros desde el Arroyo Prieto hacia el parque ladrillero y la construcción de un tanque para almacenamiento del agua.


A finales del año pasado se previó la consolidación de este proyecto en el que participaría el estado con aportación del municipio.


El presidente de la agrupación refirió que el agua es uno de los servicios más urgentes para ellos, pues actualmente se abastecen por pipas y ante la temporada de calor, los prestadores del servicio tardan hasta una semana en llevárselas por la demanda.


Dijo que cada ladrillera requiere al menos dos pipas por semana y se les cobran 325 pesos por cada, pero en ocasiones, las ventas no les dan para invertir en los insumos como este caso.


Por ello, de las 69 ladrilleras registradas en el parque industrial, solamente trabajan 40 de ellas y en cada una, hay un promedio de dos familias trabajando.


Para concretar el plan, los ladrilleros se organizaron y obtuvieron la concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua para el uso del líquido del arroyo.


Aseguraron ante el alcalde que la concreción del plan beneficiaría de gran manera al sector al que las autoridades le quedaron a deber desde que se acordó su mudanza hacia la salida a Jerez.


Por su parte, Haro de la Torre se comprometió a dar seguimiento en el trámite ante el estado lo que resta de su administración y en caso de no tener un avance significativo, a dejar el tema como propuesta al gobierno entrante.


En tanto que notificó a los ladrilleros sobre la asignación de calentadores solares para las familias que están representadas en el lugar.


Personal de la Dirección de Desarrollo Social acudió para iniciar los trámites para que en un periodo no mayor a dos semanas se empiece la instalación de los calentadores en los domicilios de los ladrilleros y con ello, se contribuya a mejorar la economía de sus familias.