×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

A don Jesús le gusta dejar los zapatos bien brillosos

Ángel Martínez
~
12 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Su trabajo de deja muchas satisfacciones.
Ángel Martínez / Su trabajo de deja muchas satisfacciones.
Le enseñó el oficio a sus hijos.
Ángel Martínez / Le enseñó el oficio a sus hijos.

FRESNILLO.- Jesús Saldaña Torres ha dedicado al menos seis décadas a bolear zapatos, actividad que dijo, realiza con gusto, porque empezó desde pequeño a realizarla.

Actualmente el oficio fue heredado a dos de sus hijos: José y Miguel Saldaña López, que junto a él atienden a sus clientes en su puesto, ubicado en el jardín Obelisco, donde tienen la oportunidad de conocer a muchas personas.

Don Jesús dijo que a lo largo de su vida ha trabajado en diversos oficios, desde campesino, minero, comerciante, este último lo realizaba en el Mercado Hidalgo, donde vendió limones y ajo entre otros productos.

También llegó a representar artistas y grupos musicales de la localidad, con el objetivo de ayudar en varias causas sociales.

Sin embargo, fue el oficio de bolear zapatos el que le ha gustado y desempañado más tiempo, recordó que cuando laboraba como minero pudo conocer del  trabajo y llegó a ganar en ese entonces 15 pesos con 30 centavos.

Desde las 8 de la mañana las 8 de la noche, don Jesús y sus hijos comparten anécdotas y atienden a  sus clientes, provenientes de comunidades y colonias del municipio.

Afirmó que la mejor temporada para tener más clientes es cuando hay cosecha en el campo, ya que los campesinos acuden a la cabecera a consumir y por lo tanto dejan recurso económico.

Saldaña López dijo sentirse contento de mantenerse activo en este trabajo, del que afirmó tuvo satisfacciones importantes, como darles estudios a algunos de sus hijos.