×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Hacen a un lado a David; a su cuñada le dan doble hueso

Alejandro Wong
~
12 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




David Monreal.
Archivo / David Monreal.

Entre los grilleros de Morena dicen que David Monreal no tiene nada seguro en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. El senador ya se sentía subsecretario, pero ahora ya le salieron con que El Peje quiere desaparecer subsecretarías y delegaciones. El supuesto hueso comprometido en la Sagarpa solo lo ha presumido David, nunca El Peje. Pero a la que sí tomaron en cuenta fue a Verónica Díaz, cuñada de David, que llegará al Congreso local por la vía pluri y también está contemplada para ser coordinadora estatal de programas de desarrollo en el gobierno de Andrés Manuel. Si decide dejar la curul, entraría al relevo muy gustosa Roxana Muñoz

Sin silla  
David está preocupado. No tiene nada amarrado, aunque sus hermanos ya aseguraron buenas posiciones: Ricardo Monreal será coordinador de Morena en el Senado y Saúl Monreal gobernará Fresnillo. David todavía tiene intenciones de volver a buscar la gubernatura, y para eso cree necesitar un hueso, lo más pronto posible.

Malagradecido 
Varios familiares del “malagradecido” Julio César Flemate, actualmente director del tecnológico de Nochistlán, interpusieron amparos para no pagarle a la Secretaría de Finanzas el impuesto de infraestructura. Por eso, el expresidente estatal del PRI y exdiputado federal, que ha vivido muy bien del erario, caerá en gracia del secretario de Finanzas Jorge Miranda. Por cierto, se dice que de las personas que interponen amparos para librarse de impuestos se la perdonan a la Cruz Roja, pero al gobierno estatal y a la UAZ no. Dudan que la rectoría, al mando de Antonio Guzmán, realmente aplique el dinero para mejorías en la educación. 

Grilla con Noyola 
Grilleros envidiosos señalan que habría algo irregular en el nombramiento de Eduardo Noyola como comisionado para la Defensa del Contribuyente. Señalan que tendría que ser multado de acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales porque no se cumplió con la espera de dos años para agarrar el hueso, luego de que Noyola se desempeñara como consejero electoral. También le reprochan los supuestos vínculos con el Partido por la Familia, donde su papá Eduardo Noyola Núñez era el representante del partido ante el IEEZ. 

Queda mal Marco Vinicio 
Se suponía que desde el 9 de julio el coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, y su gente tenían que entregar una propuesta de capacitación e información para los alcaldes electos. Algo pasó, ya que al menos los de Morena no han recibido nada. Mientras tanto, los políticos del partido guinda serán recibidos por el gobernador Alejandro Tello el próximo lunes. De ambas partes hay ánimo de trabajar en coordinación por el bien de los municipios.  

Lo reprueban 
A varios priistas no les gusta que Pedro Inguanzo Varela exija al próximo gobierno de El Peje una cacería contra la pasada administración estatal. Dicen que ya se le olvidó que su hijo Pedro Inguanzo González formó parte de ese sexenio como secretario de Turismo. Y todavía en la administración actual, lo recogió Otilio Rivera en la Sedesol estatal. De Inguanzo Varela dicen que ha hecho buenos negocios con Morena, mientras los gobiernos priistas no han estado a la altura de sus expectativas en esos rubros. Y además aún mantiene pleitos legales por cobros de impuestos con la alcaldesa de la capital Judit Guerrero.

Aumenta nómina 
Por cierto, cuando Otilio Rivera llegó a la Sedesol despachó a 23 personas, entre ellas Zully Díaz, quien más tarde se acomodó como tesorera del PRI estatal, pero dio de alta a 46, supuestamente por justificadas por vacantes y bajas que había. En cambio, en la Sedatu Arnoldo Rodríguez afirma no haber acomodado a nadie, pues todo se lo controlan desde la coordinación de delegaciones. 

Cambios  
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, ha trabajado bien y mantiene un buen equipo de colaboradores, con la excepción, según dicen, de Miguel Rivera, como subsecretario de Transporte Público. Por eso, consideran que en secretarías como la de Fabiola, solo harían falta algunos cambios menores como ese.

Runrunazos 
Ulises Mejía y Julio César Chávez, quienes gobernarán Zacatecas y Guadalupe, fueron a la Ciudad de México para ir avanzando en las gestiones con gente de Gobierno Federal, quienes serán secretarios de estado y el mismo López Obrador. Quieren empezar sus administraciones con anuncios de gestiones importantes. * Cada día que pasa es más la desesperación por la obra de la Hidalgo, presupuestada en 14 millones 985 mil pesos para Wind Constructions, que no se ha podido terminar, porque el arquitecto Juan Pablo Montes no se pone las pilas. * Gente del equipo de Enrique Flores quieren que su jefe también se suba a la contienda por la dirigencia estatal del PRI.