×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

EEUU pide a la ONU frenar las exportaciones de petróleo hacia Corea del Norte

AFP
~
12 de Julio del 2018 16:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU vota para imponer sanciones a Corea del Norte, el 22 de diciembre de 2017 en Nueva York.
AFP / Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU vota para imponer sanciones a Corea del Norte, el 22 de diciembre de 2017 en Nueva York.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos pidió este jueves a la ONU frenar en 2018 cualquier nueva exportación de petróleo hacia Corea del Norte, después de acusar a Pyongyang de violar las restricciones impuestas para estos productos, según documentos a los que la AFP ha tenido acceso.

Un informe confidencial de Estados Unidos enviado al comité de sanciones de la ONU estimaba que al menos 759.793 barriles de productos petrolíferos habían entrado en Corea del Norte entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, por encima de la cuota fijada en 500.000 barriles.

El suministro ilegal se hizo mediante transferencia entre barcos en el mar en los que se usaron petroleros norcoreanos que atracaron en puerto al menos 89 veces "presumiblemente para entregar" el envío, según denuncia el informe.

Estados Unidos pidió por carta al comité de sanciones de la ONU que decrete que el régimen de Kim Jong Un ha violado la cuota aprobada por la organización y "ordene un alto a todos los productos petrolíferos refinados" al país.

"Pedimos al Comité 1718 que envíe una nota verbal urgente a todos los estados miembro, así como un comunicado de prensa, en donde se les informe a ellos y a la opinión pública que Corea del Norte ha violado las cuotas de importación de petróleo refinado establecidas en la resolución 2397", se lee en la carta.

Se espera que el comité se tome cinco días para responder a la petición, que probablemente bloqueen Rusia y China.

El movimiento de Estados Unidos llega días después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajara a Pyongyang para presionar al régimen de Kim Jong Un para que dé pasos concretos en la desnuclearización de la península.

Pompeo insistió en que las duras sanciones económicas impuestas a Corea del Norte se mantendrán hasta la "desnuclearización final y completamente verificada".

La resolución de sanciones adoptadas en diciembre por la ONU fija el suministro de Corea del Norte en cuatro millones de barriles de crudo y 500.000 de productos petrolíferos refinados.

Pero expertos de la ONU que controlan la aplicación de estas sanciones aseguraron que Corea del Norte las eludía con importaciones ilegales de productos petroleros, vitales para desarrollar los programas nucleares y de misiles balísticos del país.

En el informe de Estados Unidos enviado al comité de sanciones de la ONU se estimó que las transferencias entre barcos podrían haber proporcionado a Corea del Norte un total de 1.367.628 barriles de productos refinados.

Estados Unidos señaló a China y Rusia por seguir vendiendo productos petrolíferos refinados a Corea del Norte.

"Estas ventas y cualquier otra transferencia deben detenerse inmediatamente ya que Estados Unidos cree que la RPDC ha incumplido la ... cuota de productos refinados de petróleo para 2018", dijo.