×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aplicarán aprendizajes clave en el próximo ciclo escolar: Mercado

Alexa Montiel
~
14 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal.
Archivo / Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal.

ZACATECAS.- Una de las características del nuevo modelo educativo y que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar que inicia en agosto de 2018, son los aprendizajes clave los cuales son un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante.

La secretaria de educación en Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, señaló que estos se desarrollan específicamente en la escuela y tienen la finalidad de contribuir a formar ciudadanos libres, responsables e informados.

Detalló que actualmente los docentes de educación básica en estado, se prepararán en la puesta en marcha de los aprendizajes clave, por lo que a la fecha se han capacitado a 14 mil de los 18 mil maestros que comenzarán a utilizar estas nuevas herramientas de trabajo.

“Es un proceso una reforma educativa lleva años en implementarse, esto apenas es el inicio y es muy emocionante, ya que lo vivimos bajo la amenaza de una abrogación completa, pero es un proceso educativo de todos, ya que en la educación todos tenemos algo que aportar”, señaló.

Explicó que los Aprendizajes Clave se aplicarán con nuevos materiales para los alumnos, nuevos instrumentos didácticos, diversos cursos para maestros, incluso en línea, así como innovaciones para los directivos, pues aseveró que aunque la reforma educativa es paulatina tiene que ser un trabajo integral para que de buenos resultados.

“Lo que se busca es que todos los niños y jóvenes, sin importar su condición o contexto, tengan las mismas oportunidades de ser seguros de sí mismos, críticos, creativos y felices, se trata de que todos desarrollen su potencial y estén listos para afrontar los retos del siglo XXI, así como todos los cambios tecnológicos que se viven día a día”, expresó. 

Comentó que con este nuevo modelo educativo hay menos énfasis en la cantidad de material, es decir que hay menos material técnico con una aproximación que es más reflexiva enfocada en el tema socioemocional, por lo que el logro de aprendizajes clave posibilita que el alumno desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluido socialmente. 

Explicó que este modelo plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que en conjunto se denomina Aprendizajes Clave para la Educación Integral.