×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ruteros dan servicio solo cuando es negocio

Alexa Montiel
~
15 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Concesionarios prefieren rentar sus unidades que llevarlas a ciertos puntos de la zona metropolitana.
Archivo / Concesionarios prefieren rentar sus unidades que llevarlas a ciertos puntos de la zona metropolitana.

ZACATECAS.- Zacatecas continúa con deficiencia en la movilidad urbana debido a la falta de conectividad entre las rutas, donde los concesionarios prefieren rentar las unidades para otros fines.

Las rutas 9 y 7 se aferran a seguir brindando el servicio de manera esporádica, en cualquier momento podrían tener su fin como la ruta 10 que ha desaparecido.

Los choferes dicen que la problemática se presenta porque algunos prefieren operar para rutas de alta demanda, que son las que circulan por el boulevard como la 14, 16, 17 y las de Guadalupe.

Otras rutas como la 3,11 y 13 los fines de semana merman el servicio, al igual que la 5 y la 8, lo que deja sin movilidad a sectores de la zona metropolitana.

Raúl, quien es chofer de la ruta 3, comentó que quienes abordan en gran parte son estudiantes, por lo que en vacaciones y fines de semana es más complicado que sea redituable.

Dijo que la misma situación es para los operadores de la ruta 11, que es utilizada por estudiantes de la UNID y muy pocas personas de las colonias a las que llegan.

Mientras que los usuarios dijeron que por la falta de rutas tienen que caminar hasta el boulevard para tomar alguna, o de plano no salir.

Un ejemplo de esto se da en la colonia Herrera de Zacatecas, por donde pasan la ruta 3 y la 11, pero al no haber con frecuencia los vecinos se tienen que desplazar hasta el boulevard.

Otra situación similar ocurre con los vecinos de colonias como la Pedro Ruiz, Díaz Ordaz, Bancomer, el barrio de La Pinta y Lomas de Bracho, que cuando hay festivales en el Centro Histórico se quedan si rutas, ya que se corta la circulación.

Los choferes también expresaron que los patrones prefieren rentar las rutas para la movilización de gente, tal y como se dio durante las campañas electorales.

Precisaron que es un dinero seguro y ya no se tienen que preocupar por cumplir con una cuota de pasajeros o pagar las multas por los retrasos.

Mientras tanto la movilidad urbana se sigue concentrando en la arteria principal del boulevard sin pensar en las personas que viven en otras zonas.