×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mineros Fútbol

Ascenso de Mineros detonaría el turismo en Zacatecas

Alejandro Castañeda
~
15 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La posición geográfica es una de las mayores virtudes de Zacatecas.
Archivo / La posición geográfica es una de las mayores virtudes de Zacatecas.

ZACATECAS.- El hipotético ascenso del club Mineros  a la primera división tendría beneficios para la captación de turismo en Zacatecas con la llegada de aficionados de los clubes de ciudades cercanas como Torreón, León, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de las plazas con más clubes.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Secturz) Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey son las ciudades que aportan más turismo a Zacatecas, y son la casa de Chivas, Atlas, Pumas, América, Cruz Azul, Tigres y Rayados, clubes con un importante número de seguidores que podrían detonar el turismo y el comercio.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, dijo que el beneficio de tener a Mineros en la primera división del futbol mexicano sería con la llegada de grandes aficiones de las principales ciudades del país.

“Imaginen vivir la invasión Tigre, cuando vengan  todos los aficionados de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, apuntó.

Precisó que la llegada de aficionados en masa podría impulsar a que disfruten del espectáculo deportivo y se queden un fin de semana.

“Serían dos, tres noches de hotel, y además pueden vivir las experiencias que les ofrece Zacatecas”, puntualizó.

Detalló que uno de los principales mercados turísticos de Zacatecas, está en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“Hay otros equipos en las cercanías como León que está a 3 horas, que también  mueve una gran afición y que sería una aportación para el movimiento del turismo en Zacatecas”, aseguró.

Ejemplo vecino

Aguascalientes es la casa del Necaxa desde el 2003 y es una ciudad con una gran vocación turística que ha visto mejorada su ocupación hotelera en temporada baja.

La coordinadora de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Aguacalientes, Alejandra Jímenez, apuntó a Imagen que han visto una mejoría en ocupación hotelera para partidos de gran impacto hasta entre un 10 y 15 por ciento.

Apuntó que en partidos contra América, los aficionados provenientes de la Ciudad de México llegan hasta un día antes y ocupan 2 noches de hotel, lo que se ve reflejado en buenos números para la hotelería de la vecina ciudad.

Plaza visitante

Desde la llegada de la franquicia en 2014 cuando el club se enfrentó a equipos como Chivas y América se han registraron llenos totales.

Incluso con el Atlético San Luis se han tenido una gran llegada de aficionados auriazules, por la cercanía de la ciudad.

La reciente ampliación del estadio Carlos Vega Villalba daría una mayor captación de aficionados visitantes, además de cumplir con las normas establecidas por la Femexfut.

La Ciudad de México tiene a América, Cruz Azul y Pumas; Monterrey a Rayados y Tigres; mientras que Guadalajara a Atlas y Chivas, clubes con una gran cantidad de afición.

Carlos Barcena, secretario de Economía, ha declarado que el comercio que genera Mineros no solo es en venta de boletos o mercancía, sino también en servicios y productos en las inmediaciones del estadio.

El aficionado que viene de fuera llega desde temprana hora, busca los atractivos de la ciudad, la comida típica y luego se va al estadio a ver a su equipo.

Afición viajera

Algunos grupos de animación ofrecen paquetes donde se llega con días de anticipación para que los aficionados disfruten de las zonas turísticas.

Como es el ejemplo de Magdalena Tovar y Ariel Hernández, quienes desde hace más de 20 años siguen a Santos Laguna por todo el país.

Ellos realizan viajes familiares donde ofrecen paquetes que incluyen noches de hospedaje y recorridos turísticos.

“Cuando estaba Jaguares pues llegábamos desde antes íbamos a Chiapa de Corzo, el Cañón del Sumidero y San Cristobal de las Casas”, comentaron a Imagen.

Dijeron que Zacatecas podría ser una importante plaza, ya que después de Monterrey sería la ciudad más cercana.

“En Aguascalientes que está a 6 horas hemos llegado a ir hasta 25 camiones, en Monterrey se complica por el boletaje”, apuntaron.

Dijeron que Zacatecas es una ciudad con la que existe una vieja hermandad, ya que la extinta Real Sociedad de Zacatecas era filial de Santos, además de la belleza colonial de la ciudad.