×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Asignarán prerrogativas después de resolver impugnaciones

Víctor Castillo
~
18 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se estima que las inconformidades se resuelvan en septiembre.
Cortesía / Se estima que las inconformidades se resuelvan en septiembre.

ZACATECAS.- Los partidos políticos locales podrán acceder a sus prerrogativas, en caso de tenerlas, después que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) resuelvan las impugnaciones del actual proceso electoral, situación que podría suceder cerca del 15 de Septiembre.

De acuerdo con los procedimientos legales, después de las impugnaciones, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) analizará si existe variación significativa en los votos para determinar los partidos que perderían el registro o presupuesto público.

Hasta el momento hay tres partidos que están en riego de perder su representatividad ante el Consejo General del IEEZ que son para Desarrollar a Zacatecas (PAZ), Del Pueblo (PP) y Movimiento Dignidad; mientras que Encuentro Social y Nueva Alianza perderían prerrogativas.

Una vez que los partidos que pierdan su registro, el IEEZ comenzará la liquidación de los mismos con la congelación de sus cuentas y el presupuesto que les corresponde será repartido entre los institutos políticos que conservaron su registro.

Asignación del presupuesto 2019

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas haya ejecutado las decisiones de los tribunales electorales y otorgado el resto del presupuesto 2018 para partidos políticos, el organismo electoral conformará el presupuesto 2019.

En dicho presupuesto se tomarán en cuenta las necesidades del organismo electoral para establecer la cantidad de dinero que necesita para su operación, mientras que para establecer el de los partidos políticos, se tomará en cuenta la cantidad de votos obtenidos.

Una vez que el presupuesto haya sido elaborado y consensuado en el Consejo General del IEEZ, se envía a la legislatura para su aprobación o en su caso modificación y comenzar a ejecutarlo en enero de 2019.

Esperan seguir con su registro federal

Las dirigencias nacionales de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social esperan revertir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de liquidar a sus respectivos institutos, solicitando al TRIFE que considere para los votos para los partidos sin tomar en cuenta los nulos, de candidatos no registrados o independientes, con la finalidad de que baje el número de sufragios y modificar los porcentajes para no perder su registro nacional.